Click acá para ir directamente al contenido

Crecimiento económico 2016 se ubicaría entre un 1,5 y un 2%

Ante la sala, el titular del Banco Central comentó que la inflación anual del IPC seguirá acercándose a 3% en los próximos meses.

7 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000002En el marco de una sesión especial, el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara dio a conocer a la Sala, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el que corresponde al tercero y penúltimo del año en curso.

 

El texto que fue presentado ante los senadores y previamente publicado en la web del organismo, proyecta que la actividad económica crecerá entre 1,5 y 2,0% en el año 2016; y entre 1,75 y 2,75% en el 2017. También asegura que la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá acercándose a 3% en los próximos meses cerrando este año en 3,5%.

 

Cabe considerar que en junio pasado, el IPoM había proyectado un crecimiento para este año de entre 1,25 y 2,0% y la proyección de septiembre consideró que “la información revisada del primer semestre no muestra mayores novedades respecto de la marcha de la economía”.

 

El BC asegura que en el documento que el ajuste en el rango de proyección para el 2016, de 0,25 puntos porcentuales, es la revisión estipulada por el Consejo en agosto del 2015. El rango estimado en junio para el año 2017, había sido de entre 2,0 y 3,0%.

 

El IPoM de septiembre señala que el PIB tendencial o PIB de mediano plazo de la economía se ubica en 3,2%, tres décimas menos que lo estimado hace un año. Para los años 2016 y 2017, estima que el PIB potencial (relevante para el cálculo de la brecha de actividad asociada a las presiones inflacionarias), se ubicará entre 2,5 y 3%, lo que se compara con valores entre 3 y 3,5% estimados hace un año para el mismo período.

 

A su vez se plantea que la proyección de inflación considera que, en el corto plazo, el tipo de cambio se mantendrá en torno a niveles observados al cierre estadístico del IPoM, pero advierte que es evidente que ello “está sujeto a grados relevantes de incertidumbre”.

 

En el escenario base, no se advierte la necesidad de nuevos incrementos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el horizonte de política. Ello, de consolidarse el escenario macroeconómico que se ha conformado en los últimos meses, con condiciones financieras externas que, aunque volátiles, son más favorables que lo previsto en junio, donde las holguras de capacidad son acotadas y con un retorno algo más pronto de la inflación a la meta.

Imprimir