Click acá para ir directamente al contenido

Crisis social y política: el desafío trabajar en todos los niveles para abordar la agenda social, seguridad pública y nueva constitución

La sesión especial se abocó al análisis de las medidas y propuestas en torno a la crisis social y política del país”. Uno de los énfasis fueron las medidas adoptadas por el Ejecutivo y la falta de propuestas para realizar reformas estructurales en especial, en pensiones, educación y salud.

3 de diciembre de 2019

Con un esfuerzo por sistematizar las medidas anunciadas por el Ejecutivo para enfrentar la crisis social y política que vive el país, así como la necesidad de impulsar reformas estructurales, la nueva constitución y avanzar en la urgente paz y orden público, culminó una nueva sesión especial del Senado destinada a analizar el tema.

 

Tras 45 días del llamado 'estallido social' , los parlamentarios coincidieron en la complejidad del momento histórico que enfrenta el país y el desafío que significa trabajar de forma simultánea en todos los niveles con  propuestas en materia política, económica, seguridad pública y de la agenda social. 

 

En la oportunidad, los legisladores escucharon el detalle de las distintas medidas implementadas por el Ejecutivo representado por los ministros de la Segpres, Felipe Ward; de Hacienda Ignacio Briones y del Interior, Gonzalo Blumel. Las medidas para la reconstrucción y la recuperación de las pymes fueron bien evaluadas, sin embargo, el anuncio de un bono de 100 mil pesos para los sectores más vulnerables, encendió las alarmas porque senadores de oposición llamaron a no olvidar que lo que se requiere son medidas de fondo y reformas estructurales. 

  

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros, José Miguel Durana, Alejandro Guillier, Ximena Órdenes, José Miguel Insulza, Jorge Pizarro, Luz Ebensperger, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Juan Antonio Coloma, y  Alfonso De Urresti.

Además de los ministros de la segpres, Felipe Ward; de Hacienda, Ignacio Briones y del Interior, Gonzalo Blumel .

 

Al término de la sesión los senadores Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti llamaron a dar urgencia a los proyectos urgentes para enfrentar la demanda social por seguridad pública y enfatizaron que la iniciativa antisaqueos (Boletín 13.090- 25) es crucial para  tipificar y aumentar las penas actuales. 

 

"Aprobemos el proyecto mañana mismo en este Senado y demos una señal a la ciudadanía" pidió el senador Coloma. Mientras que su par, De Urresti coincidió en que "ese es un proyecto efectivo pero no me vengan con los anticapuchas o el de las Fuerzas Armadas, eso es pirotecnia".

 

Otro aspecto que concitó gran debate fue el acuerdo político por una nueva Constitución. En esa línea, los senadores Quintana y Pizarro llamaron a los partidos políticos a adoptar un acuerdo, de lo contrario "que lo digan y llevamos la conversación en este Senado".  

Imprimir