Click acá para ir directamente al contenido

Cruzado por la agenda social avanza trámite de ley de Presupuesto 2020

De acuerdo al cronograma trazado por el acuerdo de Comités, la Sala avanza en el análisis y votación de las 23 primeras partidas hasta total despacho hoy. Mientras que este miércoles, la sesión especial se abocará a las restantes 8 que son las más complejas.

19 de noviembre de 2019

En medio de intensas conversaciones con el fin de alcanzar un acuerdo en torno a la denominada agenda social y, en particular sobre el reajuste de las pensiones que aprobó la Cámara Baja y los recursos destinados al Ministerio de Salud, la Sala del Senado avanza en el análisis y despacho de la ley de Presupuesto 2020.

Durante la primera jornada de discusión del proyecto de Ley de Presupuestos de la nación, la Sala del Senado aprobó la gran mayoría de las partidas en las que no había mayores diferencias, dejando para mañana las más complejas, entre ellas, la que hace referencia al aumento de la pensión básica solidaria.

Imagen foto_00000007En el presupuesto para la Presidencia de la República el debate estuvo centrado en indicaciones presentadas por el senador Alejandro Navarro para votar separadamente la asignación de apoyo a las actividades presidenciales ítem que fue aprobado con18 votos a favor y 2 en contra. También se votó separadamente los gastos reservados, aprobándose con 19 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención y  además se rechazó con 3 votos a favor y 13 en contra disminuir a mil pesos los gastos reservados del Presidente de la República.

 

La partida del Poder Judicial también fue aprobada, declarándose inadmisible –por ser relativa a la administración del Estado - una indicación que buscaba dejar recursos del Tesoro Público disponibles crear una unidad de emergencia para la defensa de los DD.HH. a propósito de los casos ocurridos últimamente.

 

Los recursos para el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República fueron aprobados sin mayores contratiempos, al igual que los del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

No obstante, respecto de la Cancillería se solicitó la votación separada de los recursos para gastos reservados, los que finalmente fueron aprobados con 23 votos a favor, 2 en contra y una abstención y también se planteó suprimir el gasto asociado a la Apec 2019, lo que fue rechazado luego que el Director de Presupuestos explicara que de los 27 mil millones de pesos considerados originalmente, se dejaron 355 millones para cerrar los gastos en que se incurrió por ese concepto.

DEFENSA, OBRAS PÚBLICAS, MINERÍA Y BIENES NACIONALES

La partida del Ministerio de Defensa fue aprobada luego que el Ejecutivo patrocinara dos indicaciones para permitir que la Dirección General de Territorio Marítimo y la Dirección General de Aeronáutica Civil puedan suscribir convenios con otras entidades. La idea fue propuesta por la senadora Yasna Provoste y acogida por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

 

En esta partida, también se procedió a aprobar una indicación para reducir en un 5,5% los recursos para asignarlos a la agenda social.

 

La partida del Ministerio de Obras Públicas también fue aprobada por la Sala y hubo un debate sobre la asignación correspondiente al Metro. En ese sentido, se precisó que tales asignaciones se utilizan para que la empresa pueda hacer las inversiones necesarias y que los recursos para reparar los daños en las estaciones dañadas en Santiago y en Valparaíso deberían salir del Tesoro Público.

 

Imagen foto_00000006También se aprobó de manera unánime el programa de agua potable rural, donde se aumentaron los recursos en más de 17 mil millones de pesos; y el programa del Instituto Nacional de Hidráulica fue aprobado con 17 votos a favor y 3 en contra.

 

Los recursos para el Ministerio de Minería fueron aprobados por la Sala al igual que los del Ministerio de Bienes Nacionales, pero se declaró inadmisible una indicación que pretendía frenar las enajenaciones de bienes programadas para el 2020 mientras no se resuelva la acusación de cohecho contra autoridades.

VIVIENDA, SEGEGOB Y DESARROLLO SOCIAL

La partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, también quedó pendiente a la espera del patrocinio de una indicación sobre subsidio para la construcción de viviendas en sitio propio, que fue planteada por el senador David Sandoval. No obstante, se generó un debate respecto de la posible fusión de dicha cartera con la de Bienes Nacionales, lo que fue descartado por el Ejecutivo.

 

Los recursos para el Ministerio Secretaría General de Gobierno fueron aprobados por la Sala, pero se declaró inadmisible, por referirse a temas de administración de recursos, una indicación del senador Navarro para que el Consejo Nacional de Televisión asignara recursos para elaborar un informe sobre las transmisiones televisivas y la cobertura de las manifestaciones sociales.

 

En tanto, la partida del Ministerio de Desarrollo Social  fue aprobada con 13 votos a favor y 11 en contra. La diferencia se originó respecto del futuro del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), luego que una publicación de prensa señalara que se estaba evaluando su cierre.

 

Los senadores Álvaro Elizalde, Alejandro Navarro, Yasna Provoste y Ximena Órdenes pidieron una respuesta clara al Ministro de dicha cartera, mientras que los senadores Víctor Pérez y Francisco Chahuán señalaron que no existen antecedentes respecto a algún cambio en dicha repartición. El ministro Felipe Ward y el director de Presupuestos  Rodrigo Cerda señalaron que no existe un plan concreto en la línea en que se señaló, pero ello no dejó del todo conformes a los senadores.

 

Asimismo, se rechazó con 8 votos a favor y 17 en contra la asignación destinada para las cuidadoras de personas con discapacidad por considerarla insuficiente.

SEGPRES, MINISTERIO PÚBLICO Y ENERGÍA

 

Imagen foto_00000005Luego de visar una indicación de información que solicitaba que trimestralmente el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) dé cuenta a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del gasto de la estrategia de transformación digital del Estado, se despachó esta partida.

 

En cuanto a los fondos del Ministerio Público, la Sala los respaldó permitiendo que dicha cartera priorice estudios de post grado en temas asociados a la violación de los derechos humanos.

 

Los dineros destinados al Ministerio de Energía fueron despachados sin que antes se generara debate por la presentación de ciertas indicaciones. En ese tenor, se analizaron los dineros que solventará la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (EE) respecto a la rendición de gastos y la transferencia de éstos, temática que permitió que diversos legisladores hicieran presente la necesidad de generar políticas regionales de EE, y a la vez, velar por la gestión adecuada de insumos para este propósito.

 

MEDIO AMBIENTE

 

En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, se discutieron los fondos que habían sido destinados a la realización de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los legisladores cuestionaron estos fondos considerando que el evento no se realizará en nuestro país a pesar de que se mantiene la presidencia. Finalmente, estos dineros quedaron intactos para tales efectos.

 

Un tema que se abordó dice relación con los dineros para estudios medio ambientales en diversas zonas que se ven reducidos en este erario. Así los congresistas cuestionaron esta decisión de la Subsecretaría de Medio Ambiente y consultaron hacia dónde van los dineros que se rebajan. Con todo aquello se rechazó.

 

Asimismo, se respaldó una indicación de información que permitirá que se detalle trimestralmente, el estado de avance del reglamento de humedales urbanos. Lo propio se hizo respecto de otras solicitudes. Con todo este presupuesto fue aprobado.

 

DEFENSA NACIONAL, DEPORTE Y MUJER

 

Luego se analizaron los fondos correspondientes al Ministerio de Defensa Nacional no sin antes analizar un grupo de indicaciones presentadas por senadores que fueron patrocinados por el Ejecutivo. El contenido de estas disposiciones dice relación con generar convenios con organismos públicos en favor de las funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que fue despachado dejando a la partida aprobada.

 

A su vez, el Ejecutivo explicó algunas glosas incluidas en la Cámara Baja respecto al erario del Ministerio del Deporte, que se dijo que “no tienen financiamiento”. Esto respecto a programas de apoyo a deportistas que entrenan en el centro de alto rendimiento en cuanto a atención de salud general y de especialidad, y odontológica. Frente a lo anterior, la Sala cuestionó la rebaja presupuestaria de este ítem, por lo que ésta se rechazó.

 

En tanto, los fondos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género fueron analizados y respaldados haciendo zoom en la importancia de prestar apoyo especial a las mujeres víctimas de abusos en el contexto de las últimas movilizaciones, en el marco del programa de protección a la mujer. Aquello apunta a explicitar que esas violaciones a los derechos humanos fueron perpetradas por agentes del Estado.

 

Un sector hizo ver una suerte de discriminación, cuando se habla de daño perpetrado por los citados agentes; mientras que desde la vereda opositora se insistió en la importancia de plasmar el abuso sistemático a los derechos humanos por parte del Gobierno en el marco del actual contexto social. Finalmente, se aprobó la cuestionada expresión.

SERVEL

En el marco de las indicaciones para la Partida Servicio Electoral se debatió en torno al financiamiento de los gastos que generará el acuerdo para una reforma constitucional y una futura Convención Constituyente, por lo que los senadores Álvaro Elizalde, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Yasna Provoste y Alejandro Navarro llamaron a incorporar estos recursos desde ya.

 

Sin embargo, Ena Von Baer y Francisco Huenchumilla explicaron que el mencionado financiamiento debe procurarse en un proyecto de ley acotado y específico, pues “aún no hay ley”, sentenciaron. En la misma línea, el Director de Presupuestos reconoció que los recursos podrían venir del Tesoro Público, o de lo contrario de una venta de activos.

 

Antes del despacho de la Partida se respaldaron indicaciones de información y otras del Ejecutivo, quien además patrocinó una indicación parlamentaria que propicia campañas de promoción e incentivo para aumentar la participación de los electores.

 

CULTURAS

 

En el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el debate estuvo centrado en los fondos para las organizaciones culturales donde se resaltó la necesidad de no disminuir estos aportes. Asimismo, se discutió la construcción de un museo o galería de la Democracia, donde se aprobó con voto de mayoría, la indicación para reducir el presupuesto destinado al denominado Museo o Galería de la Democracia. 

Hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Carlos Montes, Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Yasna Provoste, Guido Girardi, Jorge Pizarro y José Miguel Insulza quienes emplazaron al Ejecutivo a priorizar el fortalecimiento de la democracia con políticas en materia social. En tanto, sus pares Francisco Chahuán, David Sandoval e Iván Moreira destacaron la importancia de relevar la experiencia histórica e hicieron el punto respecto a que estos fondos van destinados a un proyecto mayor de recuperación del Museo Histórico Nacional y desde ahí se destinaría a una galería de la democracia.

 

Asimismo se votó una indicación que cuestionaba la forma de cómo se asignan los recursos a entidades de derecho público y privados a través de un reglamento de la Dipres tengan o no fines de lucro. Sobre el punto hicieron uso de palabra los senadores Navarro, Provoste y Girardi.

AGRICULTURA

 

En el Ministerio de Agricultura se aprobó una indicación que repuso los fondos para el financiamiento de programas ONU, al respecto, el senador Elizalde dijo que es fundamental reponer dichos estos gastos porque dan cuenta del compromiso de Chile con sistema ONU y es fundamental para el trabajo que se realiza en América Latina.

 

Luego se solicitó votación separada para el programa de Desarrollo Territorial Indígena referido a asistencia técnica y capital de trabajo para tierras indígenas. Aquí se abrió un debate respecto a la compra de tierras indígenas donde hicieron uso de la palabra los senadores Navarro, Provoste, Huenchumilla y Elizalde. No obstante, sus pares Ebensperger, Von Baer, Chahuán y García Huidobro hicieron énfasis en que lo relativo a la compra de tierras indígenas tiene sede en el Ministerio de Desarrollo Social, tras lo cual se aprobó el programa.

 

Asimismo, se aprobó una indicación que apunta a simplificar los procesos de estudios de impacto ambiental para la construcción de embalses con el fin de hacer frente a la intensa sequía que afecta al país. Intervinieron al respecto los senadores Chahuán, García Huidobro, Muñoz, Navarro, Allende y Huenchumilla.

Imprimir