Click acá para ir directamente al contenido

Daño Previsional

5 de agosto de 2016

Nos dirigimos a Uds. para solicitarles que reparen el daño previsional sufrido por los empleados públicos traspasados obligada y engañosamente a las A.F.P. D.L. 3.500, en el año 1981. Ya han transcurrido 36 años de esto y ha faltado voluntad política para corregirlo, tanto de parte de la Sra. Presidenta, ya que sólo ella puede enviar al Congreso el proyecto que repare este daño, pero tampoco los señores parlamentarios se han involucrado realmente, en lograr que la Presidenta envíe el proyecto que corresponda.

 

Resulta contradictorio que, a pesar, de los anuncios de la Sra. Presidenta de garantizar los derechos humanos de los adultos mayores, como son derecho a la igualdad, vejez digna, previsión social, etc., etc. mantenga un sistema de pensiones miserables, que vulnera cruelmente el derecho a una pensión digna.

 

Este daño afecta a trabajadores del sector público que al pensionarse reciben una tasa de reemplazo equivalente a un tercio del sueldo en actividad.  Han habido diversos estudios de todo ámbito y todos convergen en que es el Estado el responsable de esto, ya que el daño previsional  que el Estado hace a las pensiones de sus propios trabajadores se origina por la sub cotización del   30% del sueldo y el mal cálculo del bono de reconocimiento.

 

Han dado paliativos, solamente para algunos, ya que establecen requisitos que resultan ser discriminatorios, como la ley 20.305 que deja fuera del beneficio a los más empobrecidos con las miserables pensiones y también los incentivos al retiro, que siendo muy buenos, es igualmente  excluyente, por cuanto los pensionados con anterioridad, no reciben ni siquiera un bono compensatorio, al que, en justicia tienen derecho y que esperamos recibir ahora.

 

El D.L. 3.500 crea un sistema de pensionados de primera,  que  permanecen en el sistema antiguo, además están los regímenes especiales de Fuerzas Armadas y Carabineros y los de segunda o tercera clase, que somos los pensionados de las A.F.P. y Compañías de Seguros.

 

En el tiempo que han transcurrido estos reclamos se han materializado 13 proyectos de acuerdo que el congreso ha enviado al Ejecutivo, sin tener eco, respuesta, ni solución ninguna.

 

1.- Existe la Comisión Bravo que ya entregó su informe al Ejecutivo. Nos parece que la propuesta presentada por la economista y profesora polaca Leokadia Oreziak, letra C, es la mejor alternativa ya que incluye a los actuales pensionados.

2.- Además hay otro estudio, de la Comisión del Senador Eugenio Tuma, la que al menos indica   textualmente “abordar la deuda previsional de diversos sectores, asumir el daño previsional de parte del Estado y repararlo, ya que afecta a más de 100 mil trabajadores del sector público.”

3.- Por otra parte, hay una tercera alternativa que da el abogado don Luis Seguel Mora, llamado Fondo Nacional de Pensiones, con lo cual las pensiones serían del orden del 75% del sueldo, para los actuales trabajadores y futuros pensionados. Es la persona que anteriormente entregó el proyecto de creación del Fondo Solidario Transitorio de Reparación (FOSTRAR), conocido como el proyecto Zaldívar.

 

A través del tiempo transcurrido se han hecho numerosos reclamos. También se han hecho reclamos ante la OIT y tampoco han dado una respuesta a éstos.

 

Queremos que nos permitan acceder a nuestros derechos, no queremos caridad, queremos justicia y dignidad.

 

Regina Obreque Santibáñez, Presidenta                                                               

Otilia Flores Muñoz, Vicepresidenta

Nora Guerrero Cortés, Secretaria

Asociación de Pensionados del Nuevo Sistema Previsional de Temuco, Araucanía Sur.

Imprimir