Click acá para ir directamente al contenido

  Debaten financiamiento de programas de seguridad ciudadana y despachan partida de Congreso Nacional

  La Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside accidentalmente el senador Camilo Escalona, también escuchó la exposición del representante de la mesa social de salud, Claudio González.

9 de noviembre de 2011

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto retomó su jornada de análisis de las respectivas partidas del erario nacional 2012, aprobando por unanimidad, la partida del Congreso Nacional que asciende a los $96.558.792.000.

 

En la oportunidad, se aprobó también una indicación que precisa la contratación de auditores en caso que se estime necesario por parte del Consejo respectivo. Asimismo intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Jovino Novoa, Hosaín Sabag, Antonio Horvath y Juan Pablo Letelier.(Vea la sesión por TV Senado)

 

Los legisladores analizaron también la situación de los recursos para la contratación de personal de la Biblioteca que experimentaron una disminución e hicieron énfasis en la necesidad de mantener los recursos para la habilitación del edificio en la capital. Asimismo mencionaron la necesidad de mejorar la coordinación de la Comisión Bicameral, integrada por los Presidentes de ambas Cámaras con la dirección de la Biblioteca.

 

Antes de abocarse al estudio y aprobación de la partida del Congreso Nacional, la instancia también escuchó los planteamientos e inquietudes del representante de la mesa social de salud, Claudio González.

 

El dirigente dio a conocer una serie de cifras comparativas respecto al aumento que registra la partida de Salud y aseguró que se trata de un "presupuesto mezquino" recalcando que será precisa "una reforma tributaria para atender esta área prioritaria". Hizo énfasis en la disminución que experimentan diversos programas, como la Cenabast y, especialmente expresó su preocupación por el financiamiento de los servicios de salud, las propuestas de inversión del sector, los problemas de la ejecución presupuestaria y pidió aclarar "cómo se construye el per cápita de salud".

 

 

AGRICULTURA

 

Los legisladores integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto también debatieron sobre la partida del Ministerio de Agricultura, donde se había planteado votación separada del programa de Indap, en especial tras los reparos que surgieron por la disminución del Padis, programa de apoyo dirigido a los pequeños agricultores de secano.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar,  Antonio Horvath, Hosaín Sabag, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Jovino Novoa y Camilo Escalona,  además de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn quienes debatieron sobre la decisión del Ejecutivo de mantener la posibilidad de que los predios destinados a reforestación queden en garantía cuando accedan a créditos.

 

Mientras los senadores Horvath, Sabag, Pizarro, García Ruminot y Tuma se mostraron preocupados por el tipo de trabas que se impone a la reforestación, la directora de Presupuesto explicó que eliminar la posibilidad de que los predios queden en garantía "pone en mala situación a Indap que debe proteger su patrimonio y a los productores les reduce su posibilidad de garantía.

 

Similar opinión emitieron el senador Novoa y el subsecretario de Hacienda quien manifestó que incluso eliminar esta posibilidad podría disminuir las posibilidades de hacer uso del instrumento de incentivo de forestación

 

SEGURIDAD PÚBLICA

 

Por otro lado, en la discusión de las partidas del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público se planteó  una cuestión previa respecto a al aumento de la delincuencia y el impasse  entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jorge Pizarro, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Jovino Novoa y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

 

 

El senador Pizarro indicó que el Presupuesto del Ministerio de Justicia es "de continuidad" y "está pendiente un tema de funcionamiento de una política de Estado en seguridad. El aumento de la delincuencia es grave y me parece relevante evaluar esta situación". Asimismo aludió a la polémica por los dichos del Ministro de Justicia Teodoro Ribera quien habría afectado la independencia del Poder Judicial.

 

El senador García lamentó que se insista en que las expresiones del ministro Ribera afectaron la independencia de otro poder del Estado. "Nunca el ministro Ribera quiso intervenir en el Poder Judicial y quienes lo conocemos sabemos que es una persona apegada estrictamente al derecho y de impecable trayectoria".

 

El senador Sabag recalcó que no está en duda la credibilidad y calidad profesional del secretario de Estado sino que existe un problema de fondo que preocupa y que es el aumento de la delincuencia.

 

A su turno, el senador Escalona, recalcó que lo  que "el país ha internalizado es el hecho que ha habido una amenaza al Poder Judicial tanto así que  la Corte Suprema ha tomado una resolución".

 

El senador Zaldívar expresó que si bien "No está en duda la situación personal del ministro Ribera, podemos constatar a través de diversas declaraciones que el Ministro entra a prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia de diversos actores. Hay un tema de exagerar la presencia pública en los medios para justificar determinadas políticas o responsabilizar a otros en el tema delincuencia que es muy grave

 

En tanto, el senador Tuma reafirmó que no está en duda la honorabilidad del Ministro pero "sin duda sus dichos fueron inconvenientes porque afectaban la independencia del Poder Judicial". No obstante, aclaró que "el debate que queremos hacer tiene que ver con políticas públicas", de modo de dotar a los servicios de los recursos necesarios para cumplir los objetivos y compromisos políticos asumidos.

 

Otro de los temas que concitó la preocupación de los parlamentarios fue el tema de la construcción de las nuevas cárceles, ya que el presupuesto respectivo considera recursos para una unidad de 7 funcionarios dependiente del Ministerio de Justicia y que actuarán como contraparte técnica.

 

 

 

Imprimir