Click acá para ir directamente al contenido

Deberán ratificar a dos integrantes para el Consejo Consultivo Previsional

Previamente, la Comisión de Trabajo, se manifestó a favor de la idoneidad de los profesionales, destacando su expertise y la importancia del Consejo en la elaboración de una propuesta para una futura reforma previsional.

18 de marzo de 2016

Carlos Díaz Vergara y Christian Larraín Pizarro, fueron propuestos por la Presidenta de la República, como integrantes del Consejo Consultivo Previsional y la Comisión de Trabajo y Previsión Social, unánimemente, concordó con la idoneidad de los profesionales. Ahora será la Sala del Senado la encargada de ratificar el oficio presidencial.

 

A juicio de la senadora Adriana Muñoz, presidenta accidental de la instancia parlamentaria, "se viene una gran reforma y por eso es tan importante haber ratificado a dos grandes profesionales. Que ratificamos por su trayectoria, por sus conocimientos, la solidez académica y su larga experiencia en materias previsionales".

 

CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL

 

Cabe señalar, que el Consejo Consultivo Previsional, fue constituido por la Presidenta de la República, para que se haga cargo de hacer propuestas, pero también de levantar información y hacer diagnósticos, sobre la situación previsional que vive nuestro país.

 

Imagen foto_00000004"Sabemos muy bien que hay un cuestionamiento generalizado de la ciudadanía en relación a lo que está sucediendo hoy día como resultado de la implementación desde el año 1981 hasta ahora, del sistema de AFP, que en definitiva es un fondo de administración de nuestras cotizaciones y está dando a nuestros primeros pensionados, pensiones de miseria", reclamó la senadora.

 

En esta línea la parlamentaria ejemplificó que "profesores de 35 años de trabajo reciben 240 mil pesos y hay una situación bastante grave con las mujeres, un castigo muy grande porque somos madres, salimos del mercado de trabajo, hay una incorporación  y reincorporación cíclica, dependiendo de la maternidad, se ganan menos sueldo; entonces la densidad del fondo es menor y por cierto las pensiones están siendo para hombres y para mujeres, muy bajas".

 

MODIFICACIONES AL SISTEMA

 

En este escenario la Presidenta de la República constituyó este Consejo Consultivo y dio un primer informe la Comisión Bravo, con 3 modelos para poder avanzar en un cambio. Uno muy de fondo que propone volver a un sistema de reparto; otro, que propone una AFP estatal, y otro que propone modificaciones al actual sistema.

 

"Estos son los temas que esta Comisión está tratando, no solamente desde el punto de vista de elaborar propuesta, sino que también de qué manera estas propuestas están sólidamente ancladas en diagnósticos, en informes, en estudios académicos, en consulta a la ciudadanía", explicó la legisladora.

 

"Y por cierto -añadió- de ahí tiene que salir una propuesta que se plasme en un proyecto de ley que tome una iniciativa de modificación del actual sistema; Que tengamos un nuevo sistema, porque no puede ser que nuestros ahorros previsionales estén al vaivén de los mercados internacionales, que estén sometidos a altas tasas de administración del fondo de parte de una industria y que siempre veamos que lo más perjudicado es el fondo, que lo que bajan son las pensiones, pero el capital y el patrimonio de la industria sigue y es una de las más poderosas del país, con grandes inversiones en mercados mundiales".

 

 

 

 

 

Imprimir