Click acá para ir directamente al contenido

Déficit de municipios por alerta sanitaria: senadores conocen detalles de los apoyos que debieran llegar durante mayo

La Comisión de Gobierno profundizó en la realidad de las comunas del país y los aportes por más de $100 mil millones que de acuerdo a la Subdere, comenzarán a ser traspasados de manera directa.

6 de mayo de 2020

La difícil situación presupuestaria de los municipios en estos tiempos de crisis económica fruto de la pandemia fue el tema que convocó a los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

Junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado; y al representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Nemesio Arancibia; los legisladores conocieron las preocupantes cifras que manejan los municipios.

 Imagen foto_00000002

Según explicaron “los municipios han debido organizar su gasto anual y todos aquellos no presupuestados para ir en ayuda de los vecinos que necesitan apoyo económico y social para realizan aislamiento social”. También “han incurrido en pasivos para costear mascarillas para protección personal, test rápidos, y sanitizar las calles y lugares públicos de sus comunas”.

 

La presidenta de la instancia, la senadora Luz Ebensperger reconoció que la situación es muy difícil. “Sabemos que con la pandemia todos los sectores se han vistos afectados y verán su presupuesto reducido. En el caso de los municipios hablamos de un déficit cercano a los 900 mil millones de pesos que es lo que ellos proyectan. La Subsecretaría cree que van a tener un rango a la baja de entre un 7 y un 10%, y de un 15% en el caso de las municipalidades que dependen menos del Fondo Común Municipal (FCM)”.

 

“Para enfrentar este panorama la Subdere ha conversado con las tres asociaciones respectivas (entre ellas la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile) buscando fórmulas para ir en ayuda directa de las arcas municipales que se han visto menguadas entre otras cosas, por la postergación del pago de contribuciones, de licencias de conducir y permisos de circulación, los que eran recursos propios”, relató.

 

TRASPASOS DIRECTOS: $80 MIL MILLONES EN MAYO

 

En la misma línea, la congresista resumió una serie de ayudas que irán llegando en los próximos meses. “En mayo se van a distribuir cien millones de dólares (80 mil millones de pesos), los que se anunciaron en marzo pero que por temas administrativos demoraron. Estos dineros serán distribuidos considerando el número de habitantes por comuna y el grado de vulnerabilidad, y tendrán un carácter flexible, por lo que cada edil puede decir hacia donde se dirigen los recursos”, dio cuenta la senadora Ebensperger.

 

En la sesión también se informó que nueve Gobiernos Regionales se han visto en la obligación de usar un 5% de su presupuesto que se destina a emergencias, fondos que han sido traspasados directamente a los municipios. Asimismo, otros 72 mil millones de pesos han sido entregados a los Servicios de Salud respectivos o a la casa edilicia de manera directa.

 

“Doscientos veintinueve mil millones de pesos se han ido trasfiriendo a las regiones, y poco menos de 130 mil millones han sido entregados directamente a las municipalidades. Todo esto es importante pero no suficiente” aseveró la titular de la Comisión de Gobierno quien precisó que se hará seguimiento de estas materias.

Imprimir