Click acá para ir directamente al contenido

Definirán plazos para la aplicación de nuevas normas sobre libertad condicional

La Comisión Mixta sobre Libertad Condicional avanzó en la propuesta que apunta a zanjar las discrepancias surgidas entre ambas cámaras.

4 de octubre de 2018

Imagen foto_00000009Considerando que se trata de una sustitución al Decreto Ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para los penados y no un texto con rango de ley, la Comisión Mixta respectiva deberá definir ahora los plazos para la aplicación de las normas que hacen más restrictivo el otorgamiento de estos beneficios.

 

Si bien la distinción entre Decreto Ley y Ley aparece como muy técnica tiene una consecuencia práctica muy concreta: las leyes no tienen efecto retroactivo pero los decretos sí. Eso quiere decir que, al menos varias de las disposiciones que contiene el informe de la Comisión Mixta tendrán efecto inmediato, con el necesario proceso de implementación que demandarán.

 

Este es uno de los temas a los que se abocará la Comisión Mixta que preside el senador Francisco Huenchumilla, en la última etapa de la revisión de las distintas propuestas que realizaron el Ejecutivo y parlamentarios sobre el otorgamiento de los beneficios de libertad condicional.

 

En esa línea, en la última sesión se sometió a votación la propuesta relativa a la libertad condicional por razones humanitarias, es decir, dependencia física, haber cumplido la mitad de la condena y tener 80 años de edad o padecer una enfermedad terminal. Dicha indicación del gobierno fue rechazada por 6 votos a dos, pues según parlamentarios de oposición, dejaba espacio para la impunidad de quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad. (Revise nota de TV Senado)

 

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín recalcó que pese al rechazo, “la voluntad de los legisladores es discutir el otorgamiento de beneficios por razones humanitarias en una ley diferente.

 

Cabe recordar que la Comisión Mixta ya decidió endurecer los requisitos para los condenados por crímenes de lesa humanidad en el sentido que deben colaborar efectivamente con la justicia, expresar arrepentimiento públicamente y haber cumplido 2/3 de la condena. Los requisitos también se incrementaron para delitos comunes. 

De este modo, a partir de la entrada en vigencia de la mencionada ley, las resoluciones que otorguen el beneficio de libertad condicional deberán ser fundadas.

Imprimir