Click acá para ir directamente al contenido
Análisis de datos

Delincuencia y violencia en el Gran Valparaíso: preocupación por aumento de homicidios

Con exposiciones de autoridades, vecinos y policías, la Comisión de Seguridad Pública se informó en detalle de la situación que preocupa a vecinos y vecinas, debido a la violencia con la que se cometen los delitos.

25 de mayo de 2022

Aumento en el nivel de violencia con que se cometen los delitos y la sensación de inseguridad de los vecinos y vecinas, fueron advertidos durante la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, instancia que en su última sesión se dio cita para analizar la situación que afecta al Gran Valparaíso, a causa del aumento de la delincuencia y violencia.

 

A propuesta de la senadora por la zona, Isabel Allende, la instancia especializada, escuchó las exposiciones de diversos sectores incumbentes, entre otros, autoridades, vecinos y policías.   

 

En esta línea fueron puestos sobre la mesa las necesarias acciones en prevención y gestiones concretas para bajar la percepción de inseguridad; asimismo, se valoró como positivo el fin a los concursos de fondos de prevención de los delitos.

 

El presidente de la Comisión, senador José Miguel Insulza, valoró la información entregada y adelantó que esperan realizar nuevas sesiones especiales para conocer la realidad en seguridad de diversas regiones del país.

 

EN CIFRAS

 

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reconoció que una de las cifras más preocupantes es el aumento de homicidios, “es un delito que no tiene reparación”, precisó.

 

Entre enero y febrero de 2022, los delitos donde se usa armas de fuego (robo con violencia, homicidios, lesiones, etc.) son los más altos de la serie histórica 2013-2022. En 2020 los homicidios aumentaron un 20% a nivel nacional y más en las comunas de San Bernardo, Valparaíso, Santiago, Coquimbo, Lo Espejo e Iquique”, además, detalló que en el Gran Valparaíso se ha incrementado, además, la violencia intrafamiliar.

 

Para dar respuesta a esta realidad, indicó que es importante dar mejores categorizaciones a los delitos; potenciar el plan de redistribución de Carabineros y PDI; y se pondrá fin a los concursos de fondos de prevención de los delitos.

 

En materia de agenda legislativa se recordó el trabajo en el proyecto de Ministerio de Seguridad, la ley de Seguridad Privada, la reforma a concejos comunales de seguridad pública y nuevo reglamento STOP de Carabineros con énfasis a ciertos delitos de mayor impacto.

 

En tanto, la Jefa regional de la Policía de Investigaciones, Sandra Gutiérrez, realizó un detallado balance de los principales delitos que se han realizado en la Región de Valparaíso. Durante el 2022 en el caso de delitos de secuestro el total de requerimientos de la Región de Valparaíso fueron 47 órdenes de investigar/ instrucciones particulares, 14 casos recibidos, 28 imputados identificados, de los cuales 7 son extranjeros.

 

En cuanto al delito de homicidios-femicidios, existen en 2022 un total de 79 requerimientos, 49 casos recibidos, 84 imputados, de los cuales 3 son extranjeros.

 

El General Inspector de Orden y Seguridad, Marcelo Araya, compartió el diagnóstico realizado por los invitados y destacó el trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, mientras que el jefe de la V Zona  de Carabineros de Valparaíso, Edgar Jofré, detalló el despliegue del personal de Carabineros en la Región, con una dotación de 3.647 efectivos, 91 cuarteles y 744 recursos logísticos. En esta línea reconoció que por cada 490 habitantes hay un carabinero.

 

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

 

A su turno, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, planteó abordar la problemática en dos ámbitos: en el número de delitos que se comente y en el aumento de la percepción de inseguridad.

Para una adecuada estrategia de seguridad hizo presente que se requiere la articulación público / privada, con enfoque de derechos, territorial y de género. Para esto se avanzará en identificar nudos críticos, potencias medios tecnológicos, aumentar la eficacia de medios, entre otras otros.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “es necesario hacer las cosas de manera distinta para tener resultados, cambiar el enfoque”, instó a que cada peso que se invierta en seguridad pública, también se invierta en seguridad comunitaria o ciudadana (deportes, plazas, iluminación).

 

El edil afirmó que “para que una política de seguridad ciudadana sea exitosa, se debe resguardar que su implementación sea desde lo local”, además del fin de la concursabilidad; participación y protagonismo de la comunidad; y acompañar con una política social.

 

El presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Valparaíso, Isaac Alterman, marcó que es fundamental soluciones de fondo, incluida la prevención y reconoció estar en contra de medidas populistas, como el porte de armas para defenderse. “En el llamado que se hace para el combate del narcotráfico con dirigentes vecinales, nos preocupa que nos expongan. No queremos vernos involucrados, porque convivimos”, puntualizó.  

 

Llamó la atención por la pérdida de confianzas en las instituciones policiales; en la falta de luminaria pública; en la escasa fiscalización vehicular; en ruidos todos los días en sectores patrimoniales, entre otros aspectos que se suman a los actos de violencia y delincuencia ya expresados durante la sesión.   

Imprimir