Click acá para ir directamente al contenido

Demanda de los profesores.

24 de julio de 2015

Si bien es cierto que el paro de los profesores trae consigo una serie de efectos colaterales, toda movilización de este tipo lo hace. Las demandas de los profesores son legítimas en tanto la mayoría, informada, sea la que se pronuncie. El movimiento en cuestión no es el resultado de la palabrería barata de uno u otro dirigente, o una actitud irresponsable de personas que quieren ganar más dinero a costa del pueblo.  Nuestro movimiento, que no es nuevo, se enmarca también dentro de la búsqueda de la Calidad en la Educación. Sin embargo, dentro de esa búsqueda, tenemos que estar conscientes de lo trastocado que está el rol del profesor dentro de esta sociedad, así como lo difuso del rol de la familia y de la sociedad. Por ello, se hace necesario re-mirar muchos aspectos, no solo lo que concierne al profesor y a su profesión.

 

La Calidad de la Educación en nuestra sociedad pasa por el análisis de todos los factores involucrados. Independiente a nosotros, el magisterio, la Reforma Educacional (incluida su propuesta de Carrera Docente) tal cual se ha planteado, NO corresponde a un proyecto viable, por cuanto no recurre al análisis y seguimiento de los procesos de cambio que han ocurrido en nuestra sociedad para llegar al punto en que estamos, y en segundo lugar, porque es un planteamiento ajeno a la experiencia de los agentes educativos.

 

En resumen, la lucha del magisterio no pasa solamente por mejorar sueldos o condiciones laborales....y ni siquiera sólo por dignificarnos como profesionales frente a una sociedad que nos evalúa y nos considera de manera tan deplorable. Nuestra lucha se enfoca en lograr que el gobierno de turno elabore, de una vez por todas, un modelo educativo basado en nuestras realidades, en nuestras necesidades como sociedad (y en ningún caso me refiero a las necesidades del Mercado), y basado en las experiencias de sus agentes educativos. Y para eso, no hace falta viajar a ningún lado, ni admirar ningún paradigma extranjero. La sabiduría está en nuestra propia tierra. Esas son las razones de nuestra lucha, para quien no lo tenga claro.

 

Valeria Jara Novoa

Imprimir