Click acá para ir directamente al contenido

Derivación de menores de hasta 3 años a entornos familiares: respaldan idea de legislar reconociendo dificultades en la práctica

Listo para ser revisado en una próxima sesión ordinaria, está la norma que apunta a dar una real contención emocional a los pequeños sujetos a medidas de protección que viven en residencias dependientes del Sename.

14 de noviembre de 2018

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que modifica la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia, a fin de prohibir el ingreso de niños y niñas de cero a tres años a residencias, como medida de protección.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes; aprobara la idea de legislar en su última sesión.

 

EN BUSCA DE UN HOGAR

 

EImagen foto_00000003l presidente de la instancia, el senador Manuel José Ossandón comentó que “valoramos esta aprobación, pero reconocemos que es difícil llevarla a la práctica. Por eso vamos a abrir un plazo de indicaciones para perfeccionarla y ver de qué forma el Servicio Nacional de Menores (Sename) –que está siendo modernizado- y sus organismos colaboradores, pueden derivar a estos pequeños a lugares más parecidos a una familia, a un hogar”.

 

Tras la cita, como “un importante avance en la defensa de los menores más vulnerables del país”, definió la senadora Ximena Rincón, la aprobación de la propuesta. Ella junto con sus pares Yasna Provoste, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana, son los autores del texto.

 

La congresista explicó que “los niños que tengan entre 0 y 3 años y se encuentren sujetos a una medida de protección de internación en una residencia, deberán ser restituidos en su derecho a vivir en familia, reuniéndolos con su familia de origen o extendida si ello fuera posible, o decretando su cuidado alternativo por parte de una familia de acogida, en el plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de la publicación de esta ley”.

 

La legisladora aclaró que diversos estudios realizados en el extranjero y en nuestro país, han demostrado que los menores que en su primera infancia viven en residencias han enfrentado factores como el bajo peso y talla, inseguridad emocional, mayor frecuencia de enfermedades respiratorias, y el desarrollo del lenguaje hablado tardío.

 

La representante de la región de El Maule detalló que actualmente, de los cerca de 15 mil niños que hoy se encuentran en sistema residencial, solo el 20% de las plazas (3.252) corresponden a proyectos de familias de acogimiento, mientras que el resto se encuentra viviendo en una institución.

Imprimir