Click acá para ir directamente al contenido

Desaceleración económica: senadores proponen alternativas de reactivación

Más allá de las discrepancias suscitadas por la responsabilidad de la administración anterior en el actual escenario, los legisladores apelaron a fortalecer la inversión pública y el movimiento de capitales naciones y extranjeros.

25 de agosto de 2014

Un llamado al Gobierno a generar una agenda contracíclica hicieron los senadores Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes luego de conocerse las últimas cifras de desaceleración económica.

 

PRESUPUESTO CONTRACÍCLICO

 

En esa línea, el senador Pizarro valoró que “el Gobierno haya tomado las riendas y esté actuando activamente en esta compleja coyuntura económica que heredó” junto con asegurar que la administración anterior no tomó los resguardos necesarios.

 

“Llamamos al Gobierno para que el Presupuesto 2015 sea contracíclico y tenga una especial prioridad en la inversión pública, además de incorporar los dos mil 200 millones de dólares en la Reforma Tributaria”, solicitó el legislador.

 

Co el fin agilizar la economía, el congresista planteó la necesidad de “tramitar con urgencia en el Congreso Nacional los proyectos de capitalización de CODELCO y de Banco Estado, impulsados por las carteras de Economía y Hacienda”.

 

En esa línea, señaló que “como Nueva Mayoría queremos revertir esta desaceleración y dar señales de estabilidad y futuro a la economía; por eso es relevante aprobar en septiembre próximo la Reforma Tributaria y así asegurar que los ingresos estimados podrán invertirse en el presupuesto fiscal 2015”.

 

De igual manera, el parlamentario indicó que “la desaceleración tiene su origen en situaciones externas como el menor crecimiento de la economía China y en la completa ausencia de reformas durante gobierno de derecha que no abordó el alto costo de la energía y el estancamiento de la productividad”.

 

“Lo advertimos durante todo el año 2013 y lo reiteramos al inicio del año cuando se conoció que en el segundo semestre del 2013, la inversión en capital fijo cayó en -12,3%” explicó agregando que ello demuestra que “la desaceleración de la economía comenzó en el Gobierno de Piñera”.

 

RESPONSABILIDAD

 

Imagen foto_00000016Frente a lo anterior, el senador Juan Antonio Coloma descartó que estas cifras sean herencia del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. “El Gobierno nos ha planteado dos explicaciones a esta desaceleración y a este problema económico: primero nos dice que se debe a factores externos, que hay un decaimiento en el ritmo de la economía mundial”.

 

“Le queremos decir que esa respuesta es profundamente insuficiente. Que hay desaceleración en el mundo, obviamente hay un espacio de eso, pero esa no puede ser la justificación para lo que está ocurriendo en Chile. Otros países del mismo continente con perfiles similares al nuestro, se presentan estables o van al alza”, aseveró Coloma.

 

“Entonces pretender echarle la culpa al resto de lo que está pasando en Chile es un primer error”, añadió

 

En la misma línea, detalló que “la segunda explicación es que esto viene del gobierno anterior. Esto es un poquito más ridículo, porque claramente los indicadores de la gestión pasada fueron los más potentes en los últimos 10 años en Chile, donde sí se crecía a tasas del 5%, teníamos una inflación de 2,4% y sí teníamos una creación de empleos”.

 

“No cabe duda que la tasa de desempleo de los últimos meses nos muestra que en Chile están empezando a desaparecer esos empleos, en vez de crecer. Entonces pongámonos como país de acuerdo en por qué ocurre esto y qué es lo que hay que hacer”, sentenció el parlamentario.

 

REACTIVACIÓN LOCAL

 

Desde una óptica regional, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, abogó para que se monitoree la situación económica local. “La idea es estar así preparados para enfrentar el escenario en materia económica que se proyecta", afirmó.

 

"Es una obligación, tanto del Gobierno como nuestra, los parlamentarios, el estar atentos y anticiparnos. Por lo mismo, estamos dispuestos a cooperar y apoyar al gobierno regional en desarrollar un plan de generación de empleos para enfrentar el caso”, declaró.

 

Agregó que espera que "esta situación pueda ser monitoreada desde el nivel central para disponer de los planes y recursos pertinentes en el caso de ser necesarios. No solamente en el caso de Valparaíso, sino en otras ciudades, hay proyectos de obras públicas que llevan más de 5 años paralizados, en particular en el área de concesiones e infraestructura de obra pública, estoy pensando en autopistas, caminos" .

 

A su juicio, "es vital que aceleremos la ejecución de proyectos porque así se genera un círculo virtuoso que fomenta la actividad económica, la inversión, y genera empleo. Para concretarlo, se requiere que la autoridad acelere la revisión del plan de propuestas de concesión de infraestructura. Además debemos ver en la región que otros planes de infraestructura se pueden generar para mejorar el desarrollo local", añadió el senador oficialista.

 

INVERSIÓN DE CAPITALES

 

Imagen foto_00000003Finalmente, los senadores Hernán Larraín y Carlos Montes concordaron que se deben recuperar las confianzas para la inversión de capitales extranjeros y nacionales que ayuden a reactivar la economía.

 

Si bien el senador Larraín calificó de un “frenazo” la desaceleración, apeló a que exista una acción de todos los sectores para mejorar la situación. El legislador agregó que más que buscar responsables por la situación, lo importante es que las autoridades adviertan la magnitud del problema y que actúen con determinación.

 

En tanto, el senador Carlos Montes afirmó que el sector privado es importante en la economía nacional, por lo que pidió que el esfuerzo sea desde todos los sectores sociales del país. “El Gobierno planteará un trabajo conjunto con el sector privado, que permita una mayor sinergia para que surjan proyectos e inversiones que han sido rezagados”, manifestó.

Imprimir