Click acá para ir directamente al contenido

Desafíos del Futuro convocará a diversos actores científicos a discutir soluciones para combatir la sequía

El senador Girardi presentó propuestas en esta dirección junto con anunciar el envío de una moción que obligaría a las mineras a hacer renovable un porcentaje de la energía que utilicen. A su vez, el senador Matta abogó por una Subsecretaría del agua.

26 de marzo de 2015

Los graves estragos que está ocasionando la sequía en nuestro país, particularmente en la agricultura, han sensibilizado a diversos legisladores, quienes han reflexionado soluciones en el corto y mediano plazo.

 

En esa dirección, el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi anunció que en abril próximo, esta instancia ha convocado a diversos actores del mundo científico, académico, empresarial y político a pensar alternativas frente a esta situación.

 

Imagen foto_00000014Respecto a las razones de este estado, el legislador aseguró que el calentamiento global es la respuesta. “Este fenómeno climatológico, junto a erradas políticas públicas del uso del agua son los principales responsables de la difícil situación hídrica que vive el país”, explicó.

 

Pese al negativo diagnóstico, el senador Girardi aseguró que Chile tiene la oportunidad de compensar el problema pues “de acuerdo a los informes de la Dirección General de Aguas (DGA), tenemos una pluviometría muy desigual” que permitiría compensar el déficit usando agua que sobra en otras localidades.

 

A juicio del congresista, “creemos que además de una política seria de construcción de embalses, hay alternativas innovadoras”. En ese sentido, mencionó ideas como “construir un acueducto de sur a norte de cerca de 1.500 km y que llegue hasta Copiapó” o  “utilizar verdaderos zeppelines que en vez de volar en el aire, floten en el mar llenos de agua dulce”.

 

Sin embargo, afirmó que esas ideas u otras que surjan del debate científico-académico, deben ir acompañadas de medidas políticas de fondo. Asimismo adelantó que presentará, “un proyecto que obligue a las mineras a hacer renovable un porcentaje de la energía que utilizan en el proceso productivo, especialmente energía solar en el norte del país”.

 

SUBSECRETARÍA DE AGUA

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el integrante de la Comisión de Agricultura el senador Manuel Antonio Matta puntualizó que “se necesita una reorganización en el tema de las aguas, que hoy está diversificado en la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección Nacional de Aguas (DNA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), también a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDA) y el delegado especial de la presidencia para los recursos hídricos, vale decir, mucha manos”.

 

“Lo que nos falta es un mando único que podría ser a través de una subsecretaría de aguas que finalmente ayude a cuidar y administrar este vital elemento. La idea es tenerlo a buen resguardo para cuando vengan los períodos de sequía o estados de catástrofes. Situaciones como esa ya se están viviendo en las zonas de Coquimbo y Valparaíso interior”, concluyó el legislador

 

 

 

 

 

Imprimir