Click acá para ir directamente al contenido

  Desafíos monumentales

  Por José García Ruminot, senador por la Región de La Araucanía

18 de marzo de 2011

No podemos perder nunca de vista que el terremoto del 27 de febrero del año pasado es el sexto más intenso que registra la humanidad, después del ocurrido recientemente en Japón.

Obviamente, frente a un sismo de estas dimensiones los desafíos son monumentales. Y por supuesto que la reconstrucción toma su tiempo, porque no solo hay que reconstruir, sino que muchas cosas hay que construirlas mejor de lo que estaban. Y ese es el desafío que tenemos todos por delante, Gobierno, parlamentarios, los gobiernos regionales, los alcaldes y los concejos municipales.

En ese sentido quiero destacar y felicitar a los Ministros y Ministras que han encabezado el proceso de la reconstrucción, por su profesionalismo y vocación por el servicio público. Cómo no va a ser importante que en materia de vivienda, al 31 de enero, de las 220 mil familias catastradas como damnificadas, 128 mil ya tengan el certificado de subsidio en sus manos, para materializarse en la recuperación de su vivienda definitiva.

Cuarenta mil de estas 220 mil familias damnificadas, tenían la calidad de allegadas o de arrendatarios y, en ese sentido, para ellos se requiere una solución que probablemente va a ser un poco más demorosa, porque también hay que tomar resguardos de que nadie se pase de listo y se quiera hacer pasar por damnificado cuando en realidad no lo fue.

Además, quiero destacar que la actual Administración ha tenido que hacerse cargo de subsidios pendientes del denominado "terremoto blanco",  del año 2006, y de los subsidios por inundación del año 2008, subsidios que estaban entregados pero cuyas viviendas no estaban construidas.

En materia de salud, a diciembre pasado, el 100% de las camas estaban recuperadas. En educación, fueron dos mil 833 establecimientos municipales dañados. De ellos, mil 814 ya están reparados o están en reparación, en construcción sus reparaciones.

Estas son cifras elocuentes de la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera, y en este caso concreto, de la gestión del ministro Lavín para lograr que el sector educación se encuentre plenamente normalizado.

En obras públicas, el 99,4 % de la infraestructura pública dañada ya está recuperada.

También quiero valorar profunda y sinceramente las palabras, de la senadora Rincón, en cuanto ella, al igual que otros parlamentarios de la oposición, ha reconocido los avances en determinadas carteras.

Que hay problemas, que hay dificultades, que hay familias sufriendo, nadie lo puede negar si tuvimos el quinto terremoto más grande en intensidad que registra la Humanidad.

Pero más allá de esto, está la firme voluntad del Gobierno del Presidente Piñera, de sus Ministros, de los Subsecretarios, de los Intendentes, de los Gobernadores, de los SEREMIS para reconstruir bien y con prontitud, de eso también yo creo que no hay ninguna duda.

Por otra parte, este Senado creó una Comisión Especial para hacer el seguimiento de la reconstrucción. Y creo que durante muchas semanas estuvimos paralizados porque no sabíamos quién era nuestro interlocutor con el Gobierno.

Simplemente quiero decir que es útil que cuando esta Comisión de Reconstrucción invita a los Ministros, vengan, porque finalmente toda la información que nos proporcionen y el intercambio de opiniones que se produzca van a ir en beneficio directo de las personas y de las familias que están damnificadas. No venir es un error. Y espero que así se entienda.

Imprimir