Click acá para ir directamente al contenido

Descentralización: desde Coyhaique se reflexionó ¿hacia dónde vamos?

En la primera jornada del seminario se contó con una masiva participación de representantes de todo Chile y se destacó la presencia de cinco senadores de la República. Asimismo se firmó la "Declaración de Coyhaique".

30 de octubre de 2015

Con un masivo marco de público y la participación del presidente del Senado, Patricio Walker,y los senadores Antonio Horvath, Víctor Pérez Varela, Andrés Zaldívar y José García Ruminot, se desarrolló en Coyhaique, la primera parte del seminario internacional Descentralización ¿hacia dónde vamos?. En la oportunidad, y tras dos días de debate se firmó la "Declaración de Coyhaique" que establece el compromiso de sacar durante este periodo legislativo el proyecto de intendentes regionales con facultades explícitas.

 

APERTURA

 

Imagen foto_00000014La actividad fue organizada por la Fundación Konrad Adenauer, Centro de Extensión del Senado, Fundación Chile Descentralizado Desarrollado y Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y durante la primera jornada los expositores coincidieron en la necesidad de avanzar en la materia para fortalecer la democracia y las confianzas en cada una de las regiones.

 

Asimismo, se destacó la labor que tendrá la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, quienes analizarán el proyecto para la elección por votación popular de intendentes. En este punto los legisladores indicaron que se inclinan por la opción de un Intendente con las atribuciones necesarias para avanzar en una verdadera regionalización y tener respuestas oportunas a los problemas y oportunidades de cada localidad.

 

El seminario desarrollado en la Región de Aysén, se convirtió, según los mismos organizadores, en el punto culmine de cuatro anteriores actividades que se llevaron a cabo en Santiago y Valparaíso y se concordó en "que llegó el momento de propuestas y aveces concretos. Cerramos acá un ciclo, es el mejor ejemplo de compromiso por la descentralización".

 

El Ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó un saludo vía videoconferencia, oportunidad en la que manifestó, "soy un convencido que la descentralización es un tema con aristas pendientes en nuestro país y se requiere avanzar en criterios, como la descentralización intraregiones". En la misma línea recordó que es prioritario del Ejecutivo el concretar legislaciones al respecto, como la elección de los intendentes, proyectos de compensación, financiamientos, entre otros.

 

Luego, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, de manera presencial resaltó que "para nosotros es una buena oportunidad de reafirmar que estamos por la materia y debemos abordar qué tipo de Chile queremos: buscamos fortalecer un Estado unitario, pero descentralizado, que considere esto como una piedra angular en el desarrollo del país. Hasta ahora hemos hecho el esfuerzo, pero han sido insuficiente".

 

"Un hito fundamental será la elección de la primera autoridad regional, pero hay que entender que es un proceso gradual", resaltó.

 

Por su parte, el alcalde de Aysén, Jorge Calderón, sentenció que "es de toda justicia entregar mayores aporte".

 

DESARROLLO Y DEMOCRACIA

 

Imagen foto_00000016La conferencia inaugural estuvo a cargo de Holger Haibach, representante en Chile Fundación Konrad Adenauer, quien expuso sobre Descentralización: una palanca para el desarrollo y la democracia.

 

"Para mi es importante decir que la descentralización no es un fin por si mismo, es una medida para responder al cargo más importante en la política: es como dar el mejor servicio al cliente, es decir al ciudadano", precisó.

 

Según el expositor, "Alemania y chile son países con diversidad espectacular y se requieren respuestas diferentes en cada territorio para lograr un resultado exitoso (...). Es claro que no se puede ir a Alemania y copiar lo que tenemos, porque la situación es diferente, pero si la comunidad sabe que los problemas son arreglados en su cercanía, se otorga más confianza, por ello no es solo un sistema político, sino que un seguro para la existencia de la democracia".

 

REFORMA CONSTITUCIONAL

 

Durante la jornada de la tarde fue el turno del panel Reforma Constitucional, oportunidad en la que se trataron de dar respuestas a las preguntas: ¿Estado unitario descentralizado? ¿Intendentes electos y empedrados?.

 

La introducción estuvo a cargo de Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado... Desarrollado y contó con las ponencias de los senadores Horvath, Pérez Varela y Patricio Walker.

 

Los participantes confluyeron en la necesidad de empoderar al intendente, de lo contrario se gesta "un cargo de papel", misma situación con un posible gobernador regional, además del intendente, con lo que se dejaría a las localidades con "un monstruo de dos cabezas".

 

Von Baer aseguró que "ha pasado demasiado tiempo, pero se debe mejorar el contenido y asegurar el ritmo de avance". Además, esbozó los principales acuerdos de la Comisión Presidencial, que propuso que de aquí al 2020 el aporte para el crecimiento de las regiones pase del 18% al 35%.

 

El representante de la fundación hizo hincapié en que Chile debe avanzar en su descentralización para, entre otros, reactivar la economía, desarrollar las potencialidades latentes de todas las comunas, frenar el deterioro ambiental de Santiago, superar en menos tiempo la pobreza, acercar la gestión pública, profundizar la democracia y escuchar a las movilizaciones regionales. Para esto, apuntó, se deben modificar, por ejemplo, algunos artículos de la Constitución del 80, considerar las propuestas de la Comisión y un oportuno trabajo legislativo.

 

CENTRALISMO Y CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

 

Imagen foto_00000018Luego, el senador Horvath insistió en que el centralismo lleva a una profunda concentración económica y se preguntó "¿qué es lo que ha detenido la descentralización?, esta combinación, que también explica por qué influyen en la política y los medios de comunicación".

 

Para el congresista, además, es de gran importancia considerar temas como el financiamiento de la política, el que debe ser acotado y con un techo; la educación; la ciencia y la tecnología; la cultura, proponer identidades regionales creativas e integradas; avanzar con las energías renovables no convencionales y la participación vinculante.

 

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

 

A su turno, el senador Pérez Varela destacó la instancia de diálogo y recordó las severas dificultades y desigualdades que son efectos del centralismo. En su opinión, la transferencia de competencia es un punto esencial y "la voluntad política adquiere un cariz fundamental; si no existe correlación política no tendrá sentido hacer un cambio".

 

"Se nos pide la reforma constitucional para elección de intendente, pero a la gente hay que decirles que de aprobarse el proyecto debe ser con atribuciones, para que se mantenga la figura de una autoridad valorada", indicó.

 

PAÍS DESARROLLADO

 

Imagen foto_00000020El senador Patricio Walker fue el último panelista e hizo suyas las palabras, "si Chile no es un país descentralizado, jamás será un país desarrollado". Según el presidente del Senado, es perfectamente posible vivir en un Estado unitario, pero descentralizado, lo que le otorga mayor legitimidad y políticas públicas pertinentes con la realidad local.

 

No obstante, fue enfático en advertir en que si "no se transfieren las atribuciones correspondientes jamás se tendrá la oportunidad de avanzar (...). Elegir un intendente y tener un gobernador regional es faltarle el respecto a las regiones". En el orden propiamente legislativo, aseveró que se trabajará para sacar adelante rápidamente un buen proyecto que apunte a una distribución más equitativa".

 

La jornada del jueves 29 finalizó con la participación de los asistentes con una veintena de preguntas a los panelistas y, por último, se realizó una presentación del grupo Cultural Patagónica.

 

ADELANTO

 

Para hoy vienes 30 se espera continuar con la jornada de reflexión, bajo la premisa Ley de Financiamiento Municipal y Regional: ¿oportunidad o frustración para el desarrollo territorial?, panel que contará con las explosiones de los senadores José García Ruminot y Andrés Zaldívar, además de académicos y autoridades.

 

Según nos adelantó el senador Zaldívar, su ponencia abordará un tema que no se ha profundizado lo suficiente, y es el capital humano de cada localidad, la importancia de generarlo y mantenerlo, por lo que destacó la creación de las dos universidades regionales, una de ellas en la Región de Aysén, y el proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica en cada una de las regiones del país.

 

Para la tarde la participación social será la clave, en donde corporaciones, movimientos y fundaciones serán quienes darán a conocer sus puntos de vista.

 

Para mayor información puede revisar el programa íntegro del seminario, el que próximamente será exhibido por nuestro canal de TV Senado.

Imprimir