Click acá para ir directamente al contenido

  Descubrimiento de Magallanes

  Por Carlos Bianchi, senador por la Región de Magallanes

21 de octubre de 2011

ImagenEl  21 de octubre de 2011  la Región de Magallanes que me honro en representar celebra  un nuevo aniversario desde su descubrimiento, ocurrido en el año 1520 por el navegante portugués Hernando de Magallanes. Cito al historiador magallánico, premio nacional de historia, Mateo Martinic Beros, quien señala que fue Hernando de Magallanes, quien descubrió Chile, el 21 de octubre de 1520, 16 años antes que Diego de  Almagro llegara por el norte.

 

Con el paso de los años pocas son las personas que se atreven a defender que Chile fue descubierto por el Sur y que Hernando de Magallanes fue quien le entregó al Reino de España, este nuevo territorio.

 

Somos un área bicontinental, ocupamos el extremo sur del territorio chileno continental y una porción del Territorio chileno antártico, lo cual la convierte en la Región más extensa del país.

 

Es necesario reivindicar la gran importancia geopolítica que tiene Magallanes, donde se encuentran los principales pasos bioceánicos: El Estrecho de Magallanes, el mítico Cabo de Hornos y el Paso Drake.

En tan austral territorio han convergido múltiples culturas, desde nuestros ancestros aborígenes como los Seknam, Tehuelches, Onas, Yaganes y Kaweshkar, hasta inmigrantes de los diversos continentes.

 

Mención especial merece la colonización llevada adelante por los inmigrantes Chilotes, que a bordo de la Goleta Ancud, tomaron posesión del estrecho de Magallanes en el año 1843 y permitieron que este territorio hoy sea parte de Chile y no una colonia francesa.

 

Creo de plena justicia que de una vez el Estado de Chile -a través de este Congreso Nacional y el Gobierno- reconozca a los pioneros patagónicos.

 

Quizás puede resultar hasta reiterativo, pero no me cansaré de repetir una y mil veces que vivir en Magallanes es muy distinto a vivir en cualquier otro punto del país. Las características climáticas, de aislamiento y por ende económicas son especiales. Somos la única zona que no tiene conexión terrestre directa con el resto del territorio nacional (sólo a través de vías internacionales). Por eso, el transporte marítimo y aéreo, adquieren mayor importancia que en otras regiones del país.

 

En nuestra Región nunca hemos mendigado tratos preferenciales, sólo planteamos en forma objetiva que se entienda que los costos de habitar ese territorio son más elevados. Sólo como una muestra de ellos, los últimos estudios del Banco Mundial, cifran el costo de vida en Magallanes en hasta un 30% más caro que en la zona central.

 

Sin duda, esas particularidades fueron las que motivaron, hace ya 10 meses, una de las movilizaciones sociales más importantes del país en las últimas décadas. Hago referencia al mes de enero, cuando las autoridades del país no quisieron entender que un alza desmedida en los valores del gas residencial en Magallanes, motivarían un levantamiento de los ciudadanos, de la magnitud que Chile conoció.

 

En aquel entonces, y una vez más, mostramos al país que de forma organizada, con sólidos argumentos y sin violencia se pueden lograr las reivindicaciones. Con unidad, con coraje, con fuerza y con respeto a las instituciones, logramos hacer entender que el gas en Magallanes es un bien público de primera necesidad y es así como hoy este congreso se encuentra discutiendo una ley que fijará la tarificación del gas residencial y de consumo industrial en Magallanes.

 

Reconocemos que somos parte de un país unitario, pero hoy con más fuerza que nunca hago el llamado para descentralizar y regionalizar en forma efectiva nuestro país. Debemos empoderar a las regiones traspasándoles nuevas responsabilidades y autonomía para adoptar sus decisiones, que dejen de ser meras administraciones o buzones del nivel central, que no sigan como regiones de papel, para así poner fin a una asfixiante centralización.

 

Confío y espero que los proyectos de ley que pronto discutiremos en este Senado vayan en esa línea.

 

Hoy cuando está tan en boga el tema de la educación, deseo rendir un justo homenaje a un gran hombre y educador, me refiero al profesor Juvenal Henríquez, director de la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas, a quien la Región ha decidido otorgarle, en forma merecida, la distinción de "Hijo Ilustre de Magallanes".

 

No elegimos donde nacer, pero si donde vivir y quienes habitamos la Región de Magallanes lo hacemos con orgullo, con nuestros propios emblemas y con un gran sentido de pertenencia. Vaya el reconocimiento a nuestra gente grande, a cada hombre, mujer, joven y niño de mi Región, a quienes decidieron hacer su vida y echar raíces en cada recóndito lugar de las cuatro provincias, desde Puerto Edén hasta Villa Las Estrellas en la Antártica.

 

Desde este Congreso Nacional los convoco a seguir trabajando juntos, con lealtad y total compromiso por una región cada día más pujante.

 

Imprimir