Click acá para ir directamente al contenido

Designan a dos nuevos integrantes para el Consejo de la Transparencia

Hasta el año 2023 fueron designados Gloria de la Fuente y Francisco Leturia. Todo esto, en el marco de la ley sobre acceso a la información pública, que regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, entre otros.

19 de diciembre de 2017

Por unanimidad, 32 votos a favor, el Senado respaldó la propuesta de la Presidenta de la República, para designar como integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia a Gloria Alejandra de la Fuente González y a Francisco Javier Leturia Infante.

 

Durante la votación se destacó que los profesionales cumplen con los requisitos y formalidades que exige la ley, y fueron enfáticos en recordar que el próximo año se cumplen 10 años de la ley sobre acceso a la información pública, lo que calificaron como "tiempo pertinente para revisar los alcances de la norma".

 

El senador Alberto Espina detalló que se escucharon las exposiciones de los postulantes y "ambos candidatos manifestaron la evolución que ha alcanzado la política referida, el cambio cultural, la necesidad de acercar aún más la información a la ciudadanía y la finalidad últimas que cumple la transparencia como herramienta para desincentivar la corrupción y fortalecer la democracia"

 

10 AÑOS DE LA LEY

 

Asimismo indicó que se revisó la pertinencia de revisar el sistema de transparencia y acceso de información pública, "una evaluación de sus resultados, además de la delimitación de la información de naturaleza pública y los datos de carácter personal y el aumentar la nómina de los sujetos a transparencia".

 

En concordancia, el senador Hernán Larraín destacó el currículum y trayectoria de De la Fuente y Leturia y precisó que "en mayo próximo se cumplen 10 años de la promulgación de la ley y este es un minuto importante para evaluar los logros y los errores, para seguir avanzando en esta vía, tal como se conversó".

 

NO MÁS DIRECTORES DE EMPRESAS

 

A su turno, el senador Alfonso De Urresti, precisó que el Consejo tiene un enrome rol y por lo mismo, señaló, "quiero pedirle al gobierno presente, y alertar, para que quede en la historia de la ley, que nunca más los miembros del Consejo de la Transparencia sean miembros de directorios de empresas de este país; más aún, de empresas cuestionadas por ley de colusión. De lo contrario, ¿qué credibilidad tenemos ante la comunidad?. Hay que hacer una reflexión".

 

Cabe precisar que la ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública, regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio y amparo de ese derecho y las excepciones a la publicidad de la información.

 

El cuerpo legal crea el Consejo para la Transparencia como corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado y garantizar el derecho de acceso a tal información.

 

Se dispone, además, que los consejeros durarán seis años en sus cargos.

 

NUEVOS INTEGRANTES

 

Gloria de la Fuente es directora ejecutiva en Fundación Chile 21, ha sido también directora del Programa Calidad de la Política de la misma institución. Sus áreas de trabajo son: transparencia y acceso a la información pública, calidad de la democracia y participación ciudadana.

 

En el ámbito académico, ha sido pasante de investigación en la Universidad Luigi Carli (LUISS) en Roma, docente en la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, USACH, Universidad Católica de Temuco, Universidad Arcis y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

Se ha desempeñado como analista de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, siendo también asesora ministerial en materias de género y jefa de gabinete.

 

Es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Cientista Política de la Universidad Católica de Chile; Diplomada en Estudios Políticos (INAP) y Gerencia Pública (DII) de la Universidad de Chile. Ha participado en diversas actividades de formación a nivel internacional sobre evaluación de políticas públicas.

 

Francisco Leturia es Doctor en Derecho Universidad de Salamanca, España (2015). Calificada con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad; Master en Derecho (UC, 2009) y Abogado UC (1998).

 

Se desempeña como Presidente Centro Nacional de Arbitrajes (Chile) y profesor de la Facultad de Derecho UC (Chile).

 

Entre las actividades profesionales y académicas previas están el haberse desempeñado como agregado ante Naciones Unidas, Misión Chile ante Naciones Unidas (Ginebra, Suiza), (2010-1014); Profesor Visitante Universidad de Bologna, Génova, Salamanca, Universidad Autónoma de Madrid y del País Vasco. Profesor Facultad de Derecho UDP. Profesor Facultad Economía UC.; Fiscal y Gerente Gremial Sociedad Nacional de Minería FG. (1998-2004). Secretario Ejecutivo Sociedad Interamericana de Minería (1998-2001). Miembro de la Comisión Internacional y Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (2000-2001). Consejero de la Confederación de la Producción y del Comercio (2001-2004). Delegado ante la OIT (Ginebra, 2001-2004).

Imprimir