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Despachado en general proyecto de ley relativo a la Educación Superior

La iniciativa también conocida como proyecto de gratuidad en educación superior obtuvo un cerrado apoyo. Sin embargo, se anticiparon modificaciones en el trámite en particular.

13 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000028Con plazo para realizar indicaciones hasta el 28 de diciembre próximo quedó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Educación Superior (Boletín Nº 10.783-04).

 

La iniciativa también conocida como gratuidad en educación superior obtuvo el respaldo unánime, de la idea de legislar por parte de la Sala del Senado.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker, Isabel Allende, Ena Von Baer, Carolina Goic, Felipe Harboe, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Jaime Quintana, Guido Girardi, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín, Alejandro Guillier, Andrés Allamand, Carlos Montes y Francisco Chahuán.

 

Pese al contundente apoyo transversal a la iniciativa y la necesidad de una nueva normativa que regule la educación superior, el debate estuvo cruzado por distintos argumentos respecto a si se avanza sin afectar conceptos como la no discriminación y la autonomía de las instituciones de educación superior.

 

Mientras senadores de gobierno manifestaron que se trata de una iniciativa “histórica” que "marca un antes y un después en materia de igualdad en el acceso a la educación superior de los jóvenes", sus pares de la oposición dejaron constancia que se requieren ajustes durante el debate en particular que eviten "sobre regular" o incluso caer en vicios de inconstitucionalidad.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto la creación de un Sistema de Educación Superior, que estará integrado por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materia de educación superior, así como por las instituciones de educación superior, y que cuenta con principios propios que lo orientan, complementarios a aquellos en que se inspira el sistema educacional chileno, enunciados en el artículo 3° de la Ley General de Educación. Dicho sistema es de provisión mixta, y se compone por dos subsistemas: el universitario y el técnico profesional.

En cuanto a su estructura, cabe destacar que el proyecto considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior y consagra diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, es decir, en materia de acreditación.

Cabe destacar que se consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta ley.

 

GRATUIDAD Y REGULACIÓN

 

IGNACIO WALKER

“Es uno de los proyectos más emblemáticos de la agenda de la reforma educacional….De todos los aspectos que contempla: calidad, acreditación institución, financiamiento, tiendo a pensar, que lo que debiera ordenar esta pirámide es el concepto de la calidad, porque incide en todo lo demás. Aparte, hay dos pilares fundamentales de este proyecto: institucionalidad y financiamiento. En el primero hubo unanimidad en la falta de regulación pero se advirtió peligro de sobre regulación”... Los artículos transitorios lo que establecen –por ahora- no es gratuidad universal sino gratuidad en la medida de lo posible dependiendo de los parámetros de crecimiento y carga tributaria” .

 

ALLENDE

“Este es uno de los momentos más trascendentales de la reforma educacional. Es imposible ignorar los avances en educación preescolar, carrera docente, inclusión y educación técnica”. “En la discusión en particular mi visión es que la sanción para el delito de aquellos que insisten en hacer operaciones poco transparentes, que les permite generar lucro indebidamente, creo es poco, no es una sanción disuasiva, y le digo -desde ya- a la ministra que considero que es insuficiente y espero que se recoja y podamos cambiar aquello”.

 

Imagen foto_00000030VON BAER

“El proyecto tal como viene de la Cámara da cuenta de una sobre regulación, limitación de la autonomía universitaria y la libertad de enseñanza. Hay situaciones de constitucionalidad que deben ser subsanados. Pedimos un debate con altura de miras para corregir aquello que vulneraba esos principios, ese llamado fue acogido por la Ministra de Educación y antes de la votación en general en la Comisión de Educación dio cuenta de una serie de modificaciones que serán ingresadas por el Ejecutivo en la discusión en particular y consideramos que apuntan en la dirección correcta. Todos los compromisos adquiridos por la ministra nos llevaron a votar a favor de la idea de legislar”.

 

GOIC

“Hay todavía mucho que hacer y me gustaría plantear al menos dos principios que me parece fundamentales que tienen que consagrar este proyecto, uno tiene que ver con la realidad de un país diverso donde tenemos territorios que requieren el fortalecimiento de su identidad, y en segundo lugar, el compromiso cívico y social, que tienen que tener las personas”.

 

HARBOE

“Estamos ampliando una de las políticas públicas más importantes de los últimos años, la educación es la principal herramienta de movilidad social, y que mejor que ampliar la posibilidad de que más jóvenes puedan tener acceso a la educación superior. Es importante ponerle número a lo que este gobierno está haciendo: el año 2017 hay 2602.160 estudiantes que han accedido o renovado la gratuidad”.

 

ROL DEL ESTADO

 

TUMA

“Es un proyecto que viene a coronar una gran reforma al sistema educativo… el rol del Estado es indispensable y lo que hemos resuelto tiene que ver con gratuidad universal y en cómo garantizamos calidad sin perjuicio de otras reformas que ha aprobado el Congreso y que están en proceso. Pese a que queda mucho por hacer, es un paso gigantesco y estos resultados no se verán mañana sino a mediano y largo plazo”.

 

QUINTEROS

“Con la inauguración en los años 80’de la primera universidad privada se creó un nuevo nicho de negocios para la educación de jóvenes de clase media alta, con los años fueron más de medio centenar las instituciones y aumentaron su matrícula hacia sectores medios y vulnerables. Al igual que los mall que surgieron y proliferaron por la misma época, son parte de un mismo proceso de expansión del consumo, pero no es lo mismo un mall que una universidad…por eso varios de los expertos en comprar y fusionar universidades ahora se han retirado porque es un mercado más riesgoso”.

 

LAGOS WEBER

“Se ha avanzado en todos los ámbitos de la educación, desde el ámbito preescolar hasta la educación técnico profesional y universitaria”. “Siento que la gratuidad en educación superior es importantísima porque hay gente que ha cruzado la calle… y la universalidad la comparto en la medida que se resuelvan otros temas pendientes en Chile”.

 

BIANCHI

“Hoy, este es otro país, otro Chile y nadie podrá detener lo que se ha avanzado en materia de educación como un derecho social y eso nos motiva. Felicito lo que significarán  los 15 centros de formación técnica que podrán crear carreras en la medida que el país requiera diversas ‘expertise’. .. Me alegro de haber abierto un debate que permitiera despejar que más allá de la calidad en educación para nadie es un misterio los fines económicos que estaban tras muchas instituciones de educación privada. Viví lo que significó el cierre de instituciones que privilegiaron el lucro por sobre la educación”.

 

NAVARRO

“Es una reforma histórica y hoy contamos con 44 instituciones de educación superior inscritas en el sistema de gratuidad… cuando discutimos en la anterior legislatura los temas de acreditación se nos dijo estatistas y hubo una feroz oposición a la acreditación. El tiempo nos ha dado la razón no solo por acceder a la gratuidad sino porque es una necesidad país donde Chile adopta estándares internacionales y hay crecimiento social”. 

 

UN ANTES Y UN DESPUÉS

 

MUÑOZ:

"Es un momento histórico, donde se consagra el derecho a la educación como un derecho garantizado por el Estado, construido en un largo proceso impulsado por los estudiantes chilenos que en el 2011 movilizaron a la comunidad. (…) Sabemos lo difícil que ha sido instalar uno de los elementos centrales, que es la gratuidad y se ha avanzado, pese a los obstáculos de no poder instarlo en una ley, pero se ha instalado en glosas presupuestarias".

 

QUINTANA:

"También soy de los que va a votar este proyecto de manera entusiasta. Este proyecto hace dos meses había sido despachado en la Comisión,  pero aquí hubo ciertos emplazamientos que empujaron a constatar la importancia que tiene este tema en cientos de familia. (…) Lo que se construyó desde el 80 a la fecha es un sistema perverso e indolente, donde tenemos más de 800 mil estudiantes endeudados (…) con los aranceles más caros del mundo".

 

GIRARDI:

"Es cavernario que entrando al siglo XXI la educación se considere un bien privado y no un bien público. Lo que está en discusión es el tipo de sociedad que va a habitar este planeta y está el concepto de la construcción de un ser humano egoísta y eso tiene que ver con el modelo educacional; también está la dimensión de los consumidores, que quieren preservar su supervivencia (…) y acá hay una ruptura de esas elite con la educación como un bien público".

 

Imagen foto_00000032DE URRESTI:

"¿Cómo cambia la vida y los tiempos?, la elección ha permitido colocar dos visiones de sociedad y Educación y hoy un consenso de que la educación debe ser un derecho para el ser humano. (…)  Hoy se termina con el paradigma de que se tenían que tener recursos para estudiar y priorizar a los hijos para ver quién podría estudiar, eso ha cambiado, eso va a cambiar".

 

 

LARRAÍN:

"Este es uno de los proyectos menos consensuados de la educación superior. En Chile hace mucho rato que la educación superior es un derecho, hay cerca de 1 millón 200 mil estudiantes, a comienzos de los 90 habían 250 mil, se han casi quintuplicado (…). Se hace énfasis en la gratuidad, pero mucho más importante son aspectos cualitativos de la educación. (…) Las afirmaciones de que hoy existe un antes y un después en la educación no corresponden".

 

GUILLIER

"La educación tiene un valor en sí mismo y por eso la gratuidad es para nosotros una convicción, porque consideramos que la educación es un derecho. Ningún niño se queda sin estudiar en Chile teniendo talento. No serán las condiciones económicas las que frenaran esto, estamos avanzando en la dirección correcta, hoy avanzamos a un chile que integra, acoge y reconoce derechos fundamentales".

ALLAMAND

"Estamos frente a un proyecto que ha sido objeto de un conjunto de críticas. Espero que en el curso de la tramitación legislativa podamos resolver el conjunto de estas materias, estamos frente a un proyecto que tiene ciertas deficiencias, no se cambia la educación de la noche a la mañana".

MONTES

"Este es un debate muy significativo. Tenemos una base, pero obviamente estamos insatisfechos por lo que la realidad requiere. Hay mucho que perfeccionar, pero necesitamos un sistema de educación superior para el tiempo que estamos viviendo y que viene por delante".

CHAHUÁN

"Ningún estudiante puede quedar al margen del sistema educativo porque no tiene los recursos económicos, esto es lo que debe inspirar la formación de políticas públicas, valoro el avance sustantivo en materia de gratuidad, creo que es un paso importante en generar equidad, pero hay que tener conciencia que hay muchos elementos que corregir". 

 

 

 

 

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