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Despachan 22 partidas del proyecto de ley presupuestos 2018 tras dos jornadas de debate

La instancia aprobó en esta jornada Presidencia, Segegob, Ministerio del Trabajo, Transportes, Justicia, OOPP y Economía, sumándose así a las 15 partidas despachadas el lunes. Este miércoles continúa el debate de los erarios más complejos tales como Educación y Salud,

7 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000036Un total de 22 partidas se encuentran despachadas -tras las dos primeras jornadas de debate- en el marco del trámite del proyecto de ley de presupuesto 2018 en la Comisión Especial Mixta.

 

Este martes 7 se inició en la Sala de Sesiones del Senado la jornada AM con la aprobación de partidas de Presidencia y Segegob. Luego, la instancia se dio cita -desde las 15:00 horas- en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados aprobando las partidas del Ministerio del Trabajo, Transportes, Justicia, Obras Públicas y Economía. En esta última, sin embargo, quedó pendiente el programa de la empresa Sacor, en el capítulo Corfo.

  

Cabe recordar que el lunes 6 comenzó el trabajo de esta instancia donde se despacharon las primeras partidas del Poder Judicial, Ministerios de RREE, Agricultura, Vivienda, Segpres, Ministerio Público, Medio Ambiente, Deporte, Servel, Minería, Mujer, Hacienda, Energía, Defensa y Bienes Nacionales, junto con elaborar el cronograma de trabajo de esta semana. (Vea la nota relacionada)

 

No obstante, para la sesión de este miércoles 8 de noviembre que se iniciará a las 10 horas en la Sala de Sesiones del Senado, se espera tratar las partidas más complejas, entre las que se cuentan: Educación, Salud y Tesoro Público. 

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

Imagen foto_00000016Con un total de 15 votos a favor se aprobó la Partida 01, Presidencia de la República. Los temas más debatidos fueron los gastos reservados y las plantas de funcionarios de las Fuerzas Armadas.

 

En el debate participaron los senadores Baldo Prokurica y Carlos Montes.

 

El senador Prokurica explicó que no existe ningún país “de los que nos gusta compararnos, en donde las autoridades rindan los gastos que realizan con un papel”. El parlamentario exigió que se respeten ciertos principios de transparencias, sobre todo con recursos de todos los chilenos.

 

Por su parte, el senador Montes afirmó que existe una propuesta de parte de la Contraloría General de la República sobre la forma en que se pueden fiscalizar estos recursos y de cómo “se trata este tipo de gasto en otras partes del mundo”.

 

Por ello, se solicitó el compromiso del Ejecutivo para que haga llegar una propuesta a la Comisión Especial Mixta que ayude a subsanar estas asimetrías en materia de gastos reservados. Durante el debate también se aprobó la indicación del Ejecutivo por 13 votos a favor, que repone los gastos reservados para la Presidencia de la República, la cual había sido reducida a mil pesos por parte de los parlamentarios de la Subcomisión especial mixta que debatió sobre esta Partida.

 

SEGEGOB

 

Posteriormente, se procedió a votar la Partida relativa a la Secretaría General de Gobierno, la cual fue aprobada por 21 votos a favor. En el debate participaron los senadores Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro y Ricardo Lagos Weber.

 

Las principales discusiones respecto de esta Partida se dieron en lo relativo a la inequidad respecto de los gastos que se realizan en medios nacionales, en desmedro de los medios regionales, como también en los montos respecto del Fondo de Medios.

 

Imagen foto_00000017El senador Prokurica afirmó que es necesario que se haga un “esfuerzo para que la publicidad que el Estado contrata respecto de programas de distintas áreas pudiese ser más equitativo con los medios regionales”. Junto a esto el parlamentario solicitó la información respecto de cuánto se ha ejecutado y la manera de distribución del Fondo de Medios.

 

Por su parte el senador Pizarro valoró la importancia de los medios de comunicación regionales y la necesidad de “aumentar el fondo de los medios a nivel regional”. Incluso el legislador condicionó su votación de esta Partida si es que no había un aumento al monto de Fondo de Medios.

 

El parlamentario Letelier denunció además una práctica que realizarían las agencias de comunicaciones que se contratan en Santiago. “Las agencias subcontratan a los medios en regiones, pero les piden una ‘coima’, literalmente, y les dicen que le van a contratar publicidad a cambio de devolución de recursos”.

 

Dichas acusaciones de parte de Letelier fueron consideradas de extrema gravedad por parte del resto de los parlamentarios, los que aseguraron que es necesario investigar respecto del tema. El senador García Ruminot dijo que “por comodidad es más fácil contratar en Santiago, pero finalmente les terminan imponiendo tarifas irrisorias, por lo que quiero saber si el Ejecutivo maneja la misma información y qué medidas podemos tomar para que esto no siga ocurriendo”.

 

El senador García-Huidobro exigió que exista una proporcionalidad en la entrega de recursos puesto que “al 60% del país se les está entregando el 40% (de los recursos), es el mismo problema que la ley espejo del Transantiago”. Incluso el parlamentario solicitó que se dejara pendiente la votación de esta Partida.

 

El congresista Lagos Weber argumentó en la misma línea y criticó que los argumentos para las inversiones que se realizan en Santiago son que “viven muchos chilenos allá, entonces, con ese razonamiento, la señal que nos están dando es que nos tenemos que ir a vivir todos a Santiago”. El senador lamentó las dificultades para hacer entender que hay que poner más recursos en regiones.

 

Finalizando la discusión el Ejecutivo realizó una indicación al artículo 20, sobre el Fondo de Medios, en la cual realizó un aumento de 200 mil millones los recursos y, también, se incrementó de un 25 a un 40% los gastos que deben hacerse en medios de comunicación regionales, lo cual fue aprobado por 17 votos a favor.

 

MINISTERIO DEL TRABAJO

 

Imagen foto_00000019Durante la jornada de la tarde se abordó y aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo. Allí la discusión estuvo centrada en los desafíos previsionales, especialmente la cobertura del denominado pilar solidario, así como los sistemas de administración de Dipreca y Capredena, donde se presentaron indicaciones con el fin de reducir sus erarios. Sin embargo, las indicaciones fueron rechazadas.

 

El senador Baldo Prokurica declaró además su estupor y preocupación porque “más de 66 mil chilenos adultos mayores no acceden al pilar solidario de previsión porque no saben que tienen derecho”. Criticó que el beneficio se reciba a solicitud del beneficiario y recordó que presentó un proyecto para establecer el pago automático.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES

 

Luego, fue el turno de la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones donde se desarrolló un arduo debate sobre uno de los temas más complejos del presupuesto 2018: el subsidio nacional al transporte público y la ley espejo. Asimismo se hicieron presentes la necesidad de regionalizar los beneficios que rigen en la capital para los adultos mayores y también detallar el uso de los subsidios permanentes y transitorios.  

 

Intervinieron los senadores Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber.

 

Imagen foto_00000021Los senadores realizaron una serie de consultas a la ministra de Transportes, Paola Tapia, quien respondió las dudas sobre el subsidio del Transantiago, donde dio a conocer los datos y cifras que revelan una disminución en la evasión a 36% es decir, de poco más de 8% en comparación al año anterior y precisó que los recursos en regiones se invierten tras la elaboración de estudios y planes previos. Una situación similar se enfrenta con respecto a la petición de rebaja para los adultos mayores, pue se requiere regular el transporte, aplicar el subsidio y de ahí aplicar las rebajar.

 

Pese a las explicaciones, los senadores abogaron para reducir las tarifas de los adultos mayores, así como para avanzar en los planes de descontaminación en regiones y mejorar los programas de chatarrización. Se abrió también un debate por la declaración de inadmisibilidad de las indicaciones presentadas por el senador De Urresti quien solicitó al Ejecutivo reconsiderarlas en el trámite del proyecto en la Sala.

 

Finalmente en votación separada, la glosa correspondiente al Subsidio Nacional de Trasportes se aprobó por 10 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, mientras que la partida se despachó en forma unánime.  

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

 

Los programas del Servicio Nacional de Menores, así como el erario de Gendarmería en reinserción y rehabilitación fueron los temas que concentraron el debate del presupuesto para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Cabe recordar que la Subcomisión Especial Mixta respectiva había rechazado los recursos para el Sename y Gendarmería, es decir, los gastos variables llegaron con un monto de $1000, los cuales finalmente, se repusieron por 10 votos contra 6.

 

La partida se aprobó por 12 votos contra 3; mientras que también se respaldaron dos indicaciones de información. En votación separada Sename se aprobó por 11 a favor y 6 en contra y  Servicio Médico Legal por unanimidad.

 

En la discusión intervinieron los senadores Alberto Espina, Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes. En tanto, el ministro de Justicia, Jaime Campos y la Directora de Sename, Solange Huerta también hicieron uso de la palabra con el fin de responder las consultas y las críticas que surgieron durante la discusión.

 

Imagen foto_00000038El senador Espina  denunció “graves e inaceptables deficiencias” en la información tanto respecto al Sename como Gendarmería. “El Servicio Nacional de Menores reconoce que hay 8.660 niños y adolescentes -que han sufrido maltrato físico y/o psicológico grave o agresión sexual- que se encuentran en lista de espera de proyectos de protección de derechos. De ellos, 2.148 corresponden a programas especializados en maltrato y violencia”, dijo.

 

El senador García Huidobro también abogó por los programas de reinserción social porque en el presupuesto bajan todos los ítems referidos al ámbito social, laboral y juvenil. Por otro lado, consultó por los planes de rehabilitación porque en las cárceles y recintos de larga estadía hay un problema grave de drogadicción, por lo que llamó a enfrentar el tráfico.

 

El senador Prokurica enfatizó que el problema no es en la falta de recursos, sino que en la falta de prioridades. “Este es un gobierno para el cual los menores no son una prioridad” afirmó el legislador, quien aseguró que tanto oposición como oficialismo “tenemos que hacer un análisis de qué es lo que está pasando”.

 

Por su parte, el senador Letelier, explicó que es el modelo el que está en drama y que hay que buscar una solución para los “8 mil niños que están en situación de abandono”. Junto a esto, el parlamentario solicitó que se revise la situación del Servicio Médico Legal respecto de sus recursos, puesto que “en marzo o abril, cada año, se acaban los recursos y esto hace difícil que podamos ayudar a los jóvenes”.

 

El congresista Pérez Varela por su parte afirmó que “frente a una situación de emergencia, uno tiene que tomar medidas de emergencia”. El congresista cuestionó si es que se están atendiendo a la niñez con la importancia que se requiere, puesto que “pareciera que no”, según declaró.

 

El senador Pizarro calificó de “injustas” las críticas a las prioridades del Gobierno, puesto que “a este gobierno le interesan los niños”, recordó también la reforma educaciones que busca fortalecer la educación pública y que apunta a los más vulnerables.

 

A su turno, la senadora Von Baer indicó que el tema de fondo es que “se trata de administrar los fondos que le pertenecen a todos los chilenos, en especial en un momento de situación económica compleja”. En ese sentido, mencionó que “en gratuidad se va a gastar 10 veces el presupuesto del Sename y aquí se debe discutir cuál es el énfasis que nos importa”.

 

El senador Lagos Weber refutó los argumentos de sus pares de oposición porque “si se trata de administrar mejor los recursos, nadie ha mencionado la posibilidad de eliminar las actuales franquicias tributarias”. Se argumenta que hay insensibilidad cuando el tema es cómo se va a gastar el presupuesto.

 

El senador Montes enfatizó que este tema tiene una importancia que va más allá de los recursos, es un desafío generacional, por lo que “las comparaciones son antojadizas y distorsionan. El tema niñez es importante para todos, no solo sobre menores infractores”.

 

El ministro Campos acogió los comentarios y críticas de los legisladores, pero llamó a “discutir el presupuesto del Sename en lugar de replantearse toda la institucionalidad sobre infancia”. Recordó que hay 8 proyectos de ley para resolver estas materias y mientras no sean ley evidentemente seguiremos atados al sistema actual”. Además anunció una nueva política en materia de rehabilitación y reinserción social en Gendarmería.

 

La Directora de Sename aseveró que “este presupuesto refuerza las transferencias a organismos colaboradores, particularmente aquello que tiene que ver con aumentar la banda de subvención al máximo permitido en la ley, lo que equivale a más de 7.500 millones para el próximo año”.  Si bien reconoció las listas de espera indicó que el esfuerzo presupuestario está dado por el aumento de más de 12 mil millones de pesos, lo que implica que para el próximo año tenemos más de 20 mil millones de pesos”.

 

Tras las intervenciones se sometieron a votación las indicaciones, varias de ellas rechazadas, pero se respaldó por unanimidad la referida a la información semestral que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá entregar a las Comisiones de Constitución, de Familia y de DD.HH. de la Cámara y a la Comisión Mixta de Presupuesto sobre el grado de avance del “Programa de Representación Jurídica de niños, niñas y adolescentes de Centros Residenciales del Servicio Nacional de Menores”.

 

Asimismo, y con la misma votación, se respaldó que el Centro de Alta Especialidad en etapa piloto para niños, jóvenes y adolescentes vulnerados y/o con consumo problemático de drogas, se suma la problemática del “alcohol”.  

 

OBRAS PÚBLICAS

 

Imagen foto_00000041Con algunas modificaciones (indicaciones del Ejecutivo que recogieron los acuerdos adquiridos en la V Subcomisión Mixta de Presupuestos) se despachó la Partida 12 del Ministerio de Obras Públicas, donde se hicieron presentes diversas apreciaciones por parte de los senadores que participaron en el debate.

 

De las siete indicaciones presentadas (18 a 24), seis fueron aprobadas por 18 votos a favor, mientras que la indicación 19, relativa a la Dirección de Planeamiento, se aprobó en forma separada por 11 votos a favor y 3 en contra. En tanto, el resto de la partida se despachó en forma unánime.

 

Los parlamentarios que intervinieron en el debate fueron los senadores: Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Ena Von Baer, José García Ruminot y Baldo Prokurica.

 

El senador Juan Pablo Letelier aprovechó de dejar constancia que no se abordó en la discusión del tema infraestructura, el movimiento de aguas que va a generar la construcción de Vespucio Oriente y advirtió que es importante que no se atrase esa obra.

 

Por su parte, la senadora Von Baer junto al senador García Ruminot preguntaron al ministro Undurraga por obras que estaban comprometidas para esta ley de presupuestos. El senador García Huidobro solicitó que se avance en la instalación de TAGS en las carreteras, mientras que el parlamentario Prokurica criticó el retraso que existe en la construcción de obras de mitigación en la Región de Atacama, considerando los aluviones que han ocurrido en los últimos años.

 

El ministro Undurraga aprovechó la instancia para resolver los cuestionamientos de los parlamentarios, y se comprometió a resolver aquellos temas que quedaron pendientes. 

 

ECONOMÍA

 

La última partida que se votó durante la jornada de este martes fue la del Ministerio de Economía, que fue aprobada por unanimidad, con la excepción del capítulo de la empresa estatal Sacor que está contemplada en los recursos de Corfo.

 

Imagen foto_00000042Cabe recordar que se contempla una glosa con un aporte de capital por cerca de 250 millones de dólares a la empresa Sacor, con el objetivo de delegarle la función pública de hacerse cargo del programa de garantías que tiene el Ministerio de Economía. El giro actual de dicha empresa está relacionado con el ámbito agropecuario forestal y el Ejecutivo generó una glosa especial a través de la cual se produce la delegación de este programa a la empresa Sacor.

 

En opinión de los senadores Prokurica, Von Baer, García Ruminot y algunos diputados, una glosa presupuestaria no es la mejor fórmula para solucionar un problema permanente, por lo que señalaron que era necesaria una ley para enfrentar este tema. Señalaron que no están en contra del fondo de la propuesta, sino que de la forma en que se está haciendo.

 

Al respecto el ministro Eyzaguirre señaló que coinciden en que se amerita una institucionalidad permanente y que la glosa en específico, es para solucionar un problema coyuntural, pero que se está estudiando resolver este tema en el contexto de un proyecto de Productividad II que sería enviado al Congreso después de aprobada la Ley de Presupuesto 2018.

 

Ante ello, los senadores Montes y Letelier, además de diputados, plantearon buscar una fórmula o un protocolo de acuerdo para despejar de manera definitiva este tema, lo que se debería resolver este miércoles.

 

 

 

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