Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Sala iniciativa que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos

La medida busca evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, y asegurar al público el poder contar con una diversidad de remedios más asequibles.

13 de julio de 2017

La Comisión de Salud despachó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y, de esta manera, evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. 

 

Imagen foto_00000002El proyecto se fundamenta en que “las fallas de mercado de medicamentos imposibilitan a los pacientes a acceder a los medicamentos genéricos bioequivalentes, que reportan un valor promedio de tres veces menos que el de los medicamentos de marca propia”. Lo que se convierte en una cifra alarmante considerando que en Chile “los medicamentos representan el 55% del gasto total de bolsillo”

 

Para poder hacer frente a esto, la iniciativa busca que los médicos receten “el nombre del medicamente genérico y colocar, sólo como alternativa, el nombre de fantasía.” Junto a esto, las farmacias “tendrán la obligación de contar con productos genéricos y con listas de precios a la vista, de manera que sea el paciente quien escoja”.

 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, explicó que esta iniciativa se justifica debido a que existe una “situación de abuso por parte de las cadenas y de los laboratorios donde a un medicamento genérico se le cambie el envase y vale 1000% más”.

 

El parlamentario ilustró esto con la  situación de la Atorvastatina “que cuesta $1.500 pesos y el original, que es el Lipitor, vale $35 mil pesos y cuando la gente pide la Atorvastatina le dicen que no tienen y le ofrecen un producto intermedio que cuesta 12 mil pesos, pero en realidad es la misma Atorvastatina en un envase de marca propia”. 

Imprimir