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Presupuesto 2022 en Comisión Especial Mixta de Presupuestos

Despachan las primeras 7 partidas y anticipan debate por convergencia fiscal

En la primera jornada, la instancia desarrolló un debate donde se escucharon diversas exposiciones incluyendo al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Además, los parlamentarios intercambiaron opiniones sobre las líneas de acción y énfasis del erario.

26 de octubre de 2021

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside la senadora, Ximena Rincón, despachó en forma unánime las primeras siete partidas correspondientes al Poder Judicial, Ministerio Público y Servicio Electoral, mientras que la Contraloría General de la República y Congreso Nacional que recibieron indicaciones, también se aprobaron.

En cuanto al Ministerio Medio Ambiente, cuyo presupuesto fue aprobado, se hizo referencia a la ejecución presupuestaria de los Planes de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y la necesidad de informar los avances de la regulación ambiental. Respecto a la partida del Ministerio del Deporte, ésta también se despachó con acuerdo.

 

Por otro lado, se reiteró que están pendientes los oficios de información de parte de la DIPRES respecto a las partidas de Salud, Defensa Nacional y Tesoro Público. (Revise la nota relacionada)

Previamente, se desarrolló un debate donde diversos senadores y diputados plantearon las principales aprensiones sobre los énfasis y prioridades del erario, enfocados en la reactivación, el empleo, los gobiernos regionales y la protección social. Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda se mostró disponible a conversar, pero detalló los escenarios de riesgo que enfrenta el país, si el presupuesto se aleja de las metas de convergencia fiscal.

Tras realizar el informe correspondiente de cada una de las partidas que no tuvieron indicaciones ni observaciones, la instancia compuesta por 13 senadoras y senadores y 13 diputadas y diputados, recibió en audiencia a: Leonel Barba, presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Dipreca; José Pérez, de la ANEF; además de representantes de distintos sindicatos.

 

Posteriormente, la instancia recibió al ministro de Ciencias,  Andrés Couve, quien dio a conocer los principales lineamientos de dicha secretaría de Estado y al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

 

Este último secretario de Estado destacó la importancia de "comenzar la normalización del gasto y el retiro paulatino del estímulo fiscal del IFE, advirtiendo además los riesgos macroeconómicos que significa el aumento de la inflación y de las tasas de interés". Al respecto, el ministro Cerda detalló las siguientes razones:

 

  • "En la agenda de mínimos comunes -alcanzada con senadores de oposición- se diseñó un impulso fiscal adicional transitorio".
  • Es necesario converger porque las proyecciones del pago de intereses de la deuda se elevan significativamente al año 2026, es decir, “se dobla el pago de intereses y eso le quita espacio a los próximos gobiernos”.
  • "La evolución de activos sector público (FES) ha ido disminuyendo y nuestra meta es entregar a la administración un FES de 4.500 millones de dólares".

 

El ministro Cerda precisó que el Presupuesto 2022 alcanza una suma de $60,698 billones, equivalentes a US$82.135 millones. Con un crecimiento de 3,7% respecto de 2021. Retiro del gasto transitorio equivalente a 22,5% sobre ejecución proyectada.

 "El gasto neto crece 3,7%, mientras que el gasto regular crece 6,0%. Dichos recursos permiten asegurar las prestaciones sociales del Estado, inversiones públicas, servicios públicos, y otros compromisos legales, como el financiamiento de leyes en trámite en el Congreso Nacional", dijo el ministro.

Además, mencionó que el presupuesto 2022 contempla:

▪ Recursos de libre disposición para nueva administración por más de US$700 millones.

▪ Fondo especial de emergencia sanitaria que supera los US$830 millones, donde se considera la compra de vacunas, estrategias de exámenes, testeo y otros.

▪ Fondo FET para impulsar la reactivación a través de recursos por más de US$800 millones, para apoyar la transición de los programas transitorios implementados en el contexto de la pandemia, enfocados especialmente en empleo, pymes e innovación.

EN DEBATE: REACTIVACIÓN Y META FISCAL

La presidenta de la instancia, senadora Ximena Rincón, señaló que “es fundamental pensar el futuro con enorme responsabilidad, valentía y claridad, escuchando y valorando lo aprendido con el estallido social y la pandemia, porque con unidad nos ponemos de pie”.

  

“Avanzaremos en todas las tareas de Estado que beneficien a las chilenas y los chilenos, especialmente, a los sectores más postergados de nuestra sociedad, a las familias como núcleo fundamental de nuestra sociedad, así también como a las pequeñas y medianas empresas. El ciclo político no puede generar incertidumbre en la ciudadanía. Por ello, el primer gran paso, es impulsar una reactivación con dignidad”, afirmó la presidenta de la comisión especial Mixta de Presupuesto.

Asimismo, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores y senadoras:

 

DAVID SANDOVAL

“En cuanto a la eficiencia del gasto a nivel nacional hay una necesidad urgente -ante la precariedad de la reducción de la flexibilidad financiera- acotar la oportunidad y la calidad del gasto Público”. "Hay ministerios que actúan con mucha rigidez para el traspaso de recursos".

YASNA PROVOSTE

“Esperamos dejar atrás lo más grave de la pandemia y deberemos abordar la reconstrucción de Chile”. "No nos podemos permitir una discusión pequeña y debe ser el motor principal para la recuperación de país. Debe ser un presupuesto responsable que no hipoteque el futuro pero que cuide a chilenos y chilenas".

JORGE PIZARRO

“Cómo se va a encarar un presupuesto que permita enfrentar las necesidades de la ciudadanía y muchas materias que han sido recurrentes, tales como, la inversión pública y la reactivación”. "En ese sentido, preocupan los fondos destinados a Obras Públicas y Vivienda".

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

“Tengo una visión más positiva porque este presupuesto es un 3% superior al que aprobamos para este año. Es cierto, que han habido recursos extraordinarios y, por eso, ha habido un endeudamiento muy alto. En ese sentido comparto que hay que converger a un equilibrio fiscal".

RICARDO LAGOS WEBER

“El presupuesto no es solo la responsabilidad en el equilibrio de ingresos y gastos. Requiere un análisis en un sentido más amplio de las prioridades de gasto e inversión públicos. Además, este presupuesto lo plantea un gobierno saliente”.

CARLOS MONTES

“Hay un ajuste del gasto extremadamente fuerte. Esto es preocupante porque es posible que la tasa de política monetaria siga subiendo. Había una gradualidad posible del gasto fiscal que esta administración no quiso asumir y que sí deberá realizar la próxima administración”.

ISABEL ALLENDE

“Necesitamos que este presupuesto sea especialmente reactivador. La contracción de un 22,5% puede generar un frenazo de la economía que es el temor que tenemos. Me preocupa la rebaja a los servicios locales de educación y el bajo incremento a la atención primaria”.

LUZ EBENSPERGER

“Hay que resguardar los recursos. El presupuesto crece un 3,7% en relación al 2021 y entrega 700 millones de dólares de libre disposición al próximo gobierno. Respecto a los gobernadores, ellos deben entender que se les darán recursos de acuerdo a sus facultades”.

JUAN IGNACIO LATORRE

“Creemos que dados los cambios del país, se necesita un presupuesto con cierta holgura, lo que se justifica aún más con la pandemia. Necesitamos más empleo e inversión verde y perspectiva de género. Además se requiere empatía con el órgano constituyente”.

ALEJANDRO NAVARRO

"Quiero llamar la atención sobre los recursos FAR especialmente, en mi región pues el año pasado el 90% de estos fondos se destinaron a otros fines, menos a resolver los problemas del transporte público". "Lo mismo pasa con la Convención Constitucional que no contempla recursos suficientes".

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