Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyecto que regula una eventual segunda vuelta en la elección de Gobernadores Regionales

El Senado remitió a la Cámara de Diputados y Diputadas para su proceso de promulgación, el texto que establece el periodo de propaganda y límite de gastos para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales

22 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000009

Por unanimidad la Sala despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que complementa normas para la segunda votación de gobernadores regionales. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación. 

 

Durante el debate, los senadores Luz Ebensperger, Francisco Huenchumilla y Juan Pablo Letelier hicieron presente la importancia de esta regulación y a solicitud del senador Letelier, el texto fue sometido a votación en general y en particular.

 

El mensaje establece el periodo de propaganda y límite de gastos para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, especificando que el período de campañas tendrá lugar entre el decimocuarto y el tercer día previos a la votación, tal como ocurre con las elecciones presidenciales.

 

Respecto al límite de gasto, la fórmula propuesta es la siguiente: “no podrá exceder la suma de setecientas cincuenta unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por un centésimo (0,01) de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores; por setenta y cinco diezmilésimos (0,0075) de unidad de fomento los siguientes doscientos mil electores; y por cinco milésimos (0,005) de unidad de fomento los restantes electores en la respectiva región”.

 

 

 

Imprimir