Click acá para ir directamente al contenido

Despenalización del aborto en tres causales: Comenzarán las audiencias

Los parlamentarios acordaron realizar jornadas en regiones para conocer la opinión de entidades que no siempre se encuentran representadas. A partir del martes 19, abogados, médicos, académicos y organizaciones de base se darán cita en el Congreso en Valparaíso.

12 de abril de 2016

Recibir a la mayor de actores relacionados pero a la vez, agilizar la discusión con el fin de no eternizarla, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud al dar inicio al estudio del proyecto, en segundo trámite, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

 

La instancia se dio el plazo de una semana para que los legisladores propongan quiénes deberían ser escuchados en audiencias. La idea es iniciar las exposiciones el martes 19 de abril en las dependencias del Senado en la ciudad puerto.

 

PURALIDAD EN LA DISCUSIÓN

 

Imagen foto_00000016La presidenta de esta instancia, la senadora Carolina Goic valoró los acuerdos alcanzados en la sesión, particularmente la intención de avanzar “lento pero seguro”. “Queremos escuchar a todos pero no eternizar la discusión. Pretendemos dar garantías para hacer una discusión con altura de miras en un tema donde hay diversas sensibilidades. Para eso vamos a agrupar a los expositores: los médicos, abogados, académicos, el mundo de las iglesias, organizaciones, etc.”, explicó.

 

La congresista confesó que la Comisión también aprovechó la oportunidad de hacer algunos requerimientos al Ejecutivo como es la revisión y patrocinio de iniciativas que buscan acompañar a las mujeres que se encuentran esperando un hijo en circunstancias vulnerables, como así también, propuestas que pretenden terminar con el embarazo adolescente.

 

Cabe consignar que está en primer trámite, la moción de autoría de los parlamentarios Goic, Chahuán Girardi, Muñoz y Quinteros- que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente (Boletín N° 10305-11).

 

En cuanto a los plazos, la parlamentaria aplaudió la disposición del Gobierno de no poner urgencia al texto junto con admitir que “no podemos decir que en determinada fecha vamos a votar la idea de legislar porque ahora estamos abocados a organizar las audiencias, muchas de las cuales no descartamos hacerlas en regiones”.

 

DERECHO A DECIDIR

 

Para el senador Fulvio Rossi, resulta esencial fijar un cronograma. En cuanto al contenido del proyecto, el legislador reconoció que “el fondo de la discusión están las libertades y los derechos. El Estado no pretende imponer una visión a la mujer. Lo que buscamos es preservar la libertad de decisión que debe tener cada embarazada”.

 

En cuanto a definiciones, el congresista comentó que se realizan por año unos dos mil abortos, periodo en el que se llevan a cabo unos 260 mil partos. “Hay que tener cuidado porque hablamos de aborto desde las 22 semanas de gestación. Además hay causales médicas claras que permiten interrumpir este proceso porque su éxito es inviable”, recordó.

 

“HIPOCRESÍA”

 

A juicio del senador Guido Girardi, “estamos frente a un debate terapeútico porque podremos sincerar una conversación revestida de hipocresía. Estoy en contra del aborto, pero por lo mismo, he estado a favor de las políticas de control de la natalidad y de  abrir la educación sexual. No soy de aquellos que se cierran a conversar y dicen ser pro vida”.

 

El legislador confesó que “aún  no existe una visión única que nos permita definir cuándo comienza realmente la vida pero debemos hacer alguna definición que nos permita terminar con el oscurantismo”. Recordó así que “diversas instancias de derechos humanos cuestionan a Chile por limitar la libertad de la mujer. Acá hay una visión reduccionista machista y debemos preguntarnos ¿son las chilenas objetos de pleno derecho?”.

 

CUESTIÓN DE DERECHOS

 

Desde la otra vereda la senadora Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que “éste no es un tema sanitario, no es un tema de salud pública. Se trata de un tema de derechos y, por lo tanto, espero que la discusión se centre en cuándo el ser humano es sujeto de derecho, tiene derecho a vivir. Ese es el debate que debemos dar”.

 

Recordó que “hay quienes plantean que el ser humano es sujeto de derecho cuando tiene cierta edad gestacional o cuando tiene ciertas características. Creo que el ser humano es sujeto de derecho siempre, por su condición de ser humano".

 

La senadora garantizó que “lo que aquí se está proponiendo que se apruebe, es la interrupción del embarazo sin límite de edad gestacional. Por ejemplo, si se diagnostica una malformación congénita de manera tardía -a las 25 o 26 semanas-, se podrá inducir el parto y eso para mí es de riesgo".

 

TESTIMONIOS

 

Una mirada similar expresó el senador Francisco Chahuán, quien se definió pro vida pero a la vez declaró estar abierto a escuchar otros puntos de vista. “Hemos solicitado que se reciban a 120 personas y organizaciones que tienen mucho que decir. También pedimos que se den las facilidades para que víctimas de violaciones o de enfermedades que ha puesto en peligro la vida de las embarazadas o los niños que están por nacer, nos relaten sus historias”, relató.

 

En lo legislativo, abogó para que el Ejecutivo recoja una moción que se tramita en la Cámara Baja, que confiere derechos a la mujer embarazada y al niño que está por nacer, y establece un sistema de acompañamiento efectivo e integral a la maternidad (Boletín N° 10220-11). “Quiero que emulemos a otras legislaciones que han entendido la importancia de otorgar el debido respaldo en estos casos, y estoy hablando desde los sicológico a lo económico durante y después del embarazo”, dijo.

 

MINISTERIOS

 

Imagen foto_00000014En la sesión las titulares del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascal; del Ministerio de Justicia, Javiera Blanco; y del Ministerio de Salud, Cecilia Castillo, explicaron la importancia de la iniciativa con el énfasis que pone cada cartera.

 

Claudia Pascal recordó que la propuesta no despenaliza el aborto, sino que “lo permite en tres causas específicas”. Asimismo, insistió en que el espíritu de la norma “no es otro que hacer respetar la decisión de la mujer sea continuar o no con su embarazo”.

 

Por su parte, la ministra Blanco detalló diversos aspectos que sufrieron cambios en su primer trámite. En cuanto a la violación, la secretaria de Estado planteó que “las menores de 14 años que se vean afectadas por estos hechos no se encuentran contempladas en el proyecto. Originalmente se requería la autorización de un representante legal para someterlas al procedimiento respectivo. Me gustaría que esto se repusiera como así también lo relacionado con la confidencialidad a la que podían acceder determinados profesionales de la salud”.

 

En tanto, la ministra Castillo recordó algunas cifras sobre realización de abortos en el país. “En cuanto a la causal de violación, no existe información consolidada. Carabineros nos indica que anualmente hay dos mil víctimas de violación, 10% de ellas denuncian, y un 63% de estas últimas desiste de la denuncia”.

Imprimir