Click acá para ir directamente al contenido

Valoran compromiso con la institucionalidad, la democracia y abogan por una agenda centrada en la ciudadanía

Senadoras y senadores de distintas bancadas se refirieron a la Cuenta Pública del Congreso Nacional y coincidieron en que el Senado es un lugar fundamental para generar acuerdos que vayan a favor de la ciudadanía.

20 de julio de 2022

La importancia de avanzar en reformas sustantivas y en el diálogo político legislativo fueron algunos de los aspectos que diversos senadoras y senadores destacaron tras la octava Cuenta Pública del Congreso Nacional.

 

Los legisladores ahondaron en los principales énfasis de los discursos pronunciados por presidentes de ambas Cámaras y, en especial, del titular del Senado, Álvaro Elizalde.

 

La senadora Luz Ebensperger, vicepresidenta de la Corporación, coincidió en el hecho que el Senado tiene un rol fundamental en la democracia y destacó que “en los últimos meses el balance ha sido productivos gracias una buena gestión que hemos logrado implementar con el senador Elizalde en el sentido de sacar adelante numerosos proyectos”.

 

No obstante, hizo notar que en contrapartida “ha habido un colegislador bastante ausente y que no ha sido capaz de presentar una agenda robusta con iniciativas del Ejecutivo y con el énfasis en los temas que le interesan a la gente”.

 

A su turno, el senador Jaime Quintana, valoró esta instancia de rendir cuenta ante la ciudadanía y “creo que ambos presidentes aprovecharon la oportunidad de entregar mensajes en diversos temas de interés público… creo que es un ejercicio que ayuda a la democracia y sirve en momentos en que necesitamos de la guía de todos”, como por ejemplo en materia de seguridad.

 

La senadora Paulina Núñez, coincidió en que “esta es una de las instituciones más republicanas y quiero valorar que ambos presidentes hayan sido claros en materia de resguardar el orden público y resaltar el rol de carabineros. No podemos seguir con fronteras abiertas y vulnerables”.

 

En tanto, el senador Iván Moreira si bien consideró que “este tipo de cuentas son innecesarias, pues la ciudadanía tiene claro lo que hace el Congreso”, “me llamó la atención que un parlamentario del oficialismo como el titular de la Cámara haya aludido al presidente Boric en el contexto de La Araucanía. Hay que enfrentar la violencia, narcotráfico y el terrorismo”.

Imprimir