Click acá para ir directamente al contenido

Destacan futura tramitación de una Ley del Cáncer con enfoque integral

En el marco de la realización de un seminario taller, la senadora Carolina Goic valoró el anuncio de la presentación de una norma que mejore la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

29 de enero de 2018

Imagen foto_00000020Como un paso “fundamental” calificó la integrante de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, la creación de un Registro Nacional de Pacientes Oncológicos y un Consejo ad hoc, anuncio dado a conocer en el marco de la realización del segundo taller “Hacia una Ley de Cáncer: razones y contenidos”, el que fue organizado por la fundación Foro Nacional del Cáncer.

 

La noticia fue anticipada por el futuro titular de la cartera de salud, Emilio Santelices, expositor en dicha actividad, que se realizó en la sala de lectura Pedro León Gallo del ex Congreso Nacional en Santiago. Allí destacó el compromiso de la nueva administración en impulsar una legislación que permita tratar esta patología con un enfoque integral.

 

“Lo que hemos hecho es dar un paso más pensando en una futura Ley del Cáncer. El 95% de la población cree que esta es una enfermedad extremadamente grave, de hecho es la primera causa de muerte en varias regiones”, recordó la parlamentaria.

 

Respecto a plantear un enfoque integral, la senadora explicó que “se trata no solo de tratar personas, acá está involucrada toda la familia, por lo que los sicológico es fundamental. También queremos incorporar la medicina complementaria en los tratamientos del cáncer, y no descuidar los pacientes que viven en zonas rurales”.

 

“La clave en el éxito de un tratamiento está en el diagnóstico oportuno. Queremos mejorar la formación de médicos especialistas en oncología y potenciar la investigación para explicarnos fenómenos como que en ciertas regiones predomine determinado tipo de cáncer”, mencionó la congresista.

 

La parlamentaria reconoció que la aprobada Ley Sanna –que contempla un Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas con enfermedades graves- da un primer impulso, que debe ser complementado con una ley específica. “Queremos garantizar la permanencia como política pública, incluyendo los recursos necesarios y la colaboración público privada”, concluyó.

 

Respecto al compromiso asumido por la nueva administración, la senadora Goic valoró el anuncio de la creación de un Registro Nacional de Pacientes Oncológicos y un Consejo ad hoc, y el futuro ingreso al Congreso Nacional de una Ley del Cáncer.

 

La idea es contar con un registro nacional online, usando estándares internacionales, de manera de comparar los avances que se vayan concretando. En cuanto al Consejo Nacional del Cáncer, se busca convocar actores relevantes como académicos, investigadores y representantes de instituciones afines, para generar políticas de prevención y líneas de tratamientos complementarios.

Imprimir