Click acá para ir directamente al contenido

Día Nacional de Pueblos Indígenas: concluyen audiencias en torno al proyecto que declara feriado cada 24 de junio

Cumpliendo con el mandato de la Sala de Sesiones, la instancia escuchó a representantes de todos los pueblos originarios que quisieron dar su opinión en torno al texto legal que fue despachado a Sala.

15 de enero de 2021

Tras sendas sesiones de audiencias, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización -presidida por la senadora Luz Ebensperger- concluyó el análisis del proyecto de ley que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas y que viene a reemplazar el feriado legal del 29 de junio de cada año, correspondiente a “San Pedro y San Pablo”.

 

Cabe recordar que, en sesión del 09 de diciembre del 2020, la Sala solicitó a la Comisión un nuevo informe sobre el texto legal, con el fin de que se conozca la opinión de la mayor cantidad de representantes de pueblos originarios.

 Imagen foto_00000004

Así, la instancia parlamentaria escuchó a representantes de: la Comisión Indígena Atacameña de la Banda; Comisión Indígena Colla; Consejo Nacional Aymara; Municipalidad y Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Asociación Mapuche Kallfullikan; representantes del Pueblo Mapuche; Corporación Comunidad y Justicia; Alcaldía de Putre; además del Ministerio de Desarrollo Social y la Conadi.

 

Con todo, se acordó mantener el texto original, que propone que se celebrará cada 24 de junio, pero que tendrá carácter de “movible a los días lunes” y se recordó que la fecha responde “al solsticio de invierno y representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida, que coincide con ser el día más corto del año y la noche más larga”.

 

DEBATE

 

Durante las sesiones, se evidenció que no existe consenso sobre la fecha propuesta, pues el pueblo Aymara indicó que el 21 de junio los representa, por la celebración del Machaq Mara; mientras que el pueblo Rapa Nui sentenció que es el 9 de septiembre la fecha que los representa.

 

Sin embargo, se consensuó que, si bien se reconoce a cada uno de los pueblos originarios, “como feriado solo puede haber una fecha” y se argumentó por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Social que al ser movible la fecha a un lunes, permitirá celebrar tanto 24, como 21 de junio.

 

Asimismo, es importante consignar que los que los senadores Carlos Bianchi, Pedro Araya y José Manuel Ossandón dejaron constancia que no están de acuerdo con que se elimine el feriado de San Pedro y San pablo, por la importancia para los pescadores y sus celebraciones e hicieron un llamado a eliminar el 12 de octubre.

 

Otro tema que se expuso es el poder avanzar en los días regionales.

 

Una vez que la Comisión emita el informe, será el turno de la Sala para pronunciarse en general y en particular sobre el proyecto de ley que responde a un mensaje (Boletín 13.902-06) y a la moción presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Jaime Quintana (Boletín 13.890-06); además está subsumido el proyecto del senador Francisco Chahuán (Boletín 13.794-06).

 

¿Quieres conocer detalles de las sesiones de la Comisión? Pinche en las fechas.

 

Miércoles 16 de diciembre de 2020

 

Miércoles 06 de enero de 2021

 

Miércoles 13 de enero de 2021

 

 

Imprimir