Click acá para ir directamente al contenido

Dieta Parlamentaria: emplazan al Ejecutivo a presentar indicaciones por sueldos de ministros

Plantean que rebaja a los sueldos de los altos cargos públicos, incluyendo ministros y subsecretarios, debe estar sujeta a una regulación permanente.

25 de marzo de 2020

Un llamado de atención al Gobierno realizaron algunos senadores, a raíz del anuncio del Ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien sugirió a sus pares destinar el 30% de sus sueldos a beneficencia ante el complejo escenario que enfrenta el país.

 

Particularmente fueron los legisladores que integran la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento quienes reaccionaron a la medida, recordando al Ejecutivo que están a la espera de indicaciones al proyecto que determina el monto de la dieta parlamentaria (Boletín N° 9304-07), para que se incorpore los sueldos de los ministros y subsecretarios a la regulación.

 Imagen foto_00000010

En ese sentido, el senador Francisco Huenchumilla junto con criticar el anuncio de Briones, precisó que “esto se trata de que como Estado adoptemos una política pública respecto de todas las altas rentas de sus funcionarios. Eso se hace mediante una ley que involucre a todos, desde el Presidente de la República, pasando por los ministros, senadores, diputados y los más altos funcionarios”.

 

El legislador Felipe Harboe, en la misma línea, instó al Ejecutivo a que le ponga suma urgencia al proyecto e incorpore las indicaciones necesarias.

 

“Hago un llamado también a la Mesa del Senado, para poder discutirlo en Sala y que el Gobierno presente sus indicaciones. Hay que acoger el llamado del ministro, en el sentido de hacerlo hoy voluntario, pero me parece mucho más justo que esto quede establecido en una norma permanente”, agregó.

 Imagen foto_00000012

Asimismo, el senador oficialista Manuel José Ossandón señaló que la propuesta “se va a votar cuando el Gobierno presente las indicaciones”.

 

El legislador también consideró importante que se retome la iniciativa que establece un límite a la reelección de autoridades, argumentando que “es importante que vayan aparejados y se tengan reglas claras para las próximas elecciones”.

 

¿EN QUÉ ESTÁ EL PROYECTO?

A inicios del mes de marzo, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado despachó por unanimidad la idea de legislar del proyecto, que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

 

En lo fundamental, se propone la creación de una comisión integrada por representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, del Banco Central y un miembro designado por el Presidente de la República, para fijar cada cuatro años los montos de las remuneraciones para diputados, senadores y otros altos cargos públicos.

 

El proyecto debe ser discutido en la Sala y, una vez aprobado en general, se abrirá un período de indicaciones que volverán a ser analizados por la instancia legislativa.

Imprimir