Click acá para ir directamente al contenido

Distinguen a la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios

La institución cumple 10 años de creación y realizará su próxima reunión en el Congreso Nacional en Valparaíso, los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 del presente.

4 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Un homenaje rindió el Senado de Chile a través de su Presidenta, la senadora Isabel Allende, a la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), al conmemorar sus diez años de creación.

 

La senadora Allende aseveró  que esta organización nace en Valparaíso,  en abril del año 2004, bajo la iniciativa del entonces Intendente Luis Guastavino Córdova, y responde, “al enorme desafío de iniciar procesos crecientes de integración, desde diversas perspectivas y con diferentes metodologías, de nuestros territorios nacionales y de la región latinoamericana”.

 

La titular del Senado observó que OLAGI surge teniendo como objetivo fundamental, “impulsar procesos políticos, productivos y administrativos a favor de la regionalización, de la integración y de la descentralización. Se creó para vigorizar y proyectar el desarrollo y el progreso de los territorios sub-nacionales y apoyar con ello los desarrollos nacionales”.

 

Agregó que durante sus años de desarrollo OLAGI ha realizado siete cumbres con amplia participación de autoridades e instituciones vinculadas a las tareas de integración, descentralización y regionalización reuniendo a Intendentes, Gobernadores y Prefectos de toda América Latina y El Caribe; creando una Escuela para la capacitación de la gestión pública de los gobiernos intermedios.

 

Además de la puesta en marcha una red de universidades latinoamericanas en torno a la integración y el desarrollo y de formar parte de la Organización Mundial de las Regiones.

Finalmente, la parlamentaria valoró que el Foro de las Regiones de América Latina y el Caribe, para celebrar esta década de existencia se realice en el Congreso Nacional, al que asistirán el Presidente de OLAGI, Juan Carlos Ossandón, -Gobernador del Departamento Bolívar de Colombia- ; el Presidente de la Organización Mundial de las Regiones ORU-FOGAR y Gobernador de la Provincia de Azuay de Ecuador, Paul Carrasco; el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, y por el Vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma.

 

Este Foro será un aporte preparatorio para la Octava Cumbre de OLAGI, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, los días 3, 4 y 5 de septiembre de este año

 

Imprimir