Click acá para ir directamente al contenido

Distribución equitativa e igualdad social por un desarrollo integral

Por Isabel Allende, Presidenta del Senado

21 de marzo de 2014

Imagen foto_00000019La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy viernes la primera ley de su nueva administración, luego que el Congreso Nacional aprobara en forma unánime la instauración en forma permanente del "bono marzo", y que restituye el aporte de invierno para familias más vulnerables de nuestro país.

Lo primero que quiero destacar y celebrar es la gran celeridad con que esta discusión se realizó en el Congreso, situación que amerita una felicitación a las parlamentarias y parlamentarios. El consenso alcanzado entre la Cámara de Diputados y el Senado grafica el compromiso de nuestras autoridades legislativas con las personas más necesitadas de Chile. Más de un millón seiscientos mil familias recibirán el "bono marzo" y un millón de familias dispondrán del "bono de invierno", que sin duda será una gran ayuda para costear sus gastos básicos y fundamentales.

Como lo he venido diciendo durante los últimos días, la pedagogía política es trascendental a la hora de que los ciudadanos conozcan cada paso que vamos dando para avanzar como país, en materias que buscan estrechar cada vez más las desigualdades existentes en Chile. Por eso, como Senado, nos preocuparemos de tener siempre informada a las personas de los trámites legislativos y promulgaciones de las leyes que vayamos realizando.

Con esta ley promulgada dejamos de manifiesto que nuestra real preocupación son las personas, indistintamente si hay o no procesos eleccionarios. Este carácter permanente hace que la ciudadanía beneficiaria pueda contar con este aporte para paliar los enormes gastos que hay que realizar en el comienzo de año escolar, con compromisos ineludibles como las matrículas, útiles escolares o vestuario.

¿Quiénes podrán acceder a este bono?

 

En primer lugar, quienes hayan sido beneficiarios del subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento.

 

En segundo término, los beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la ley Nº 18.987.

 

Además, las personas o familias que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento sean usuarias del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades".

 

El otro grupo serán las familias que, al 31 de diciembre del año anterior al otorgamiento del aporte familiar, estén participando en el Subsistema "Chile Solidario". Para todos, el aporte familiar será de $40.000 por cada familia.

Quiero subrayar que no sólo el éxito del país se mide con estadísticas, sino que tenemos que conocer quién está detrás de esas cifras. Tenemos que volver al sentido social de las políticas públicas, es decir nuestro foco deben estar siempre en las personas y su calidad de vida.

 

El crecimiento económico es vital para el desarrollo, pero si no trabajamos enfocados en la distribución equitativa y en la igualdad social, el desarrollo no será integral, por lo tanto el sentido común deberá primar a la hora de estar cerca de los ciudadanos, conociendo sus reales necesidades.

Esta nueva ley se transforma en una política de Estado muy necesaria para estrechar las brechas socioeconómicas, que según la OCDE nos ubica entre los países con más desigualdad del mundo.

 

Este es el primer logro del Gobierno de la Presidenta Bachelet, dando inicio a su ambiciosa agenda programática que esperamos le cambie el rostro a Chile.

 

Necesitamos estar unidos como país, trabajar en conjunto como sociedad, asumiendo los desafíos que la ciudadanía espera de su clase política. Como lo dijo la Presidenta en su campaña, trabajaremos para tener "Un Chile de todos".

Imprimir