Click acá para ir directamente al contenido

  Dudas por institucionalidad pesquera

  Por Ximena Rincón, senadora por la Región del Maule

24 de noviembre de 2011

ImagenEl proyecto que aborda el fomento a la pesca artesanal, la Comisión Nacional de Acuicultura y los consejos zonales de pesca y que establece una nueva estructura orgánica de las instituciones públicas relacionadas con la pesca y acuicultura tiene varias consideraciones que hay que relevar.

Primero, sobre el traspaso del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal desde el Servicio Nacional de Pesca a la Subsecretaría. Aunque pertinente legalmente, porque se encuentra fuera de las atribuciones de SERNAPESCA, puede terminar convirtiéndose en una herramienta de alta discrecionalidad.

Y la pregunta es: ¿no estaremos reemplazando el problema que se tuvo con las pescas de investigación con los que potencialmente surjan de la administración de ese fondo? ¿No ocurrirá lo mismo que con el Fondo de Administración Pesquera, creado el 2002, y que terminó siendo utilizado en canasta familiares, por ejemplo?

Un segundo tema que preocupa es la creación de la Comisión Nacional de Acuicultura con representantes de diversos sectores, pero en que no se da la oportunidad a que se integre algún representante del sector de los trabajadores. Hay una réplica, en gran medida, del fracasado mecanismo del Consejo Nacional de Acuicultura, pero quizás menos democrático.

Se modifica también el nombre de la Subsecretaría de Pesca agregando "y Acuicultura", pero en el caso del Servicio que se hace cargo de la Subdirección de Acuicultura se mantiene el mismo nombre de Servicio Nacional de Pesca y creo que debiéramos agregar el mismo que en la Subsecretaría.

Se crea una Comisión Nacional de Acuicultura y la pregunta  es ¿por qué no crear una Comisión Nacional de Pesca Artesanal? Esto es más urgente, porque existe una pérdida del patrimonio histórico, al disminuir peligrosamente la pesquería que la sustenta.

Si se crea el Departamento de Pesca Artesanal en la Subsecretaría, creo que es la oportunidad para discutir el sacar el Departamento de Pesca Artesanal de la SERNAPESCA y colocarlo donde debiera estar. Hacemos fomento y después fiscalizamos. Los pescadores no entienden la dualidad con que se los vincula a esta entidad.

Creo que también debiéramos tener una mirada especial a los intereses de los pueblos originarios sectorialmente y que fomenten su desarrollo. Hay que hacer una mirada a las zonas que se crean y, obviamente, ver de qué manera las potenciamos.

Por lo tanto, hay que legislar en estas materias durante el debate en particular de esta iniciativa.

Imprimir