Click acá para ir directamente al contenido

Economistas y abogados especialistas abordaron la reforma tributaria

Un pormenorizado análisis del proyecto de reforma tributaria realizaron los expertos y organizaciones invitadas a la Comisión de Hacienda.

2 de julio de 2014

Imagen foto_00000015Diversos aspectos de los alcances de la tributación por renta atribuida, la retención del 10% y el impacto macroeconómico de la eliminación del FUT como instrumento de ahorro e inversión trataron los economistas y abogados expertos en temas tributarios

 

Cabe recordar que la instancia se encuentra efectuando una ronda de audiencias públicas en la que ya han participado más de 60 organizaciones, gremios, instituciones, expertos, ex ministros de Hacienda y ex directores del SII.

 

En la jornada de la mañana intervinieron los economistas y abogados expertos (los enlaces con videos son para su descarga):

 

-           Ricardo Ffrench- Davis

(Revise la ronda de preguntas)

 

-          Arturo Fermandois

(Revise la ronda de consultas)

 

-          Juan Andrés Fontaine

(Revise la ronda de consultas)

 

-           Luis Cordero

 (Revise la ronda de consultas)

 

 ARGUMENTOS

 

El economista Ricardo Ffrench- Davis comenzó su exposición señalando que “hay una insatisfacción inmensa en la sociedad chilena pero en lo económico ha estado bien y no es bueno deteriorarlo”. En ese sentido detalló el comportamiento del desarrollo económico y productivo del país en los últimos años y expresó sus comentarios sobre la renta atribuida y la retención del 10% que contempla el proyecto y que “ha creado un ruido monstruoso”. Asimismo abogó por incentivos a las pymes y exportaciones.

 

A su turno, el abogado Arturo Fermandois ahondó en las dudas constitucionales que surgen de algunas normas del proyecto, tales como la renta atribuida. Indicó por ejemplo, que “no se puede prescindir de la capacidad de pago en el marco de la doctrina para calificar si el tributo es injusto o no”. Añadió que el problema de la renta atribuida es que permite que “las personas jurídicas sean lo mismo que los socios”.

 

Por su parte, el economista Juan Andrés Fontaine expresó su visión crítica a algunas normas del proyecto como las de la renta atribuida ya que considera que “es una intervención al sistema operativo con hondas repercusiones en la economía y la política”. Expresó que a su juicio algunas disposiciones afectarán “el ahorro, el emprendimiento y las pymes”.

 

Una visión distinta expresó el profesor en derecho, Luis Cordero quien precisó que “lo que hace la renta atribuida es un procedimiento para aplicar el impuesto y desde el punto de vista constitucional  -en mi opinión- el proyecto cumple el examen. Ahora si es justo o no depende de esta discusión”, dijo. No obstante, añadió que “cualquier procedimiento administrativo debe contar con que el interesado tenga la posibilidad de participar desde el primer momento y allí propuso que el SII permita la participación del contribuyente desde el momento en que se le califique”.

 

En tanto, para la jornada de esta tarde que se desarrolla en el Salón Rafael Eyzaguirre, están invitados las federaciones de buses, camiones, del transporte, así como la Sociedad Nacional de la Agricultura, la Sociedad de Fomento Fabril, el Movimiento Social por las PYMES y el emprendimiento y la Asociación de Exportadores de Manufacturas, ASEXMA.

 

 

 

 

Imprimir