Click acá para ir directamente al contenido

Ejecución de gastos por Partida al mes de abril

Este documento se elabora a partir de la última ejecución presupuestaria publicada por la Dirección de Presupuestos, que actualmente corresponde al mes de abril. Al respecto es posible informar que la institución que presenta el mayor porcentaje de gasto corresponde al Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, con un 46% respecto de los recursos vigentes, seguido por los Ministerios de: Desarrollo Social y Hacienda, ambos con un 38%.

30 de abril de 2019

La Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2019 contiene 30 Partidas Presupuestarias, integradas por 23 Ministerios, más la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Servicio Electoral y el Tesoro Público.
Las Partidas Presupuestarias contienen un conjunto de Capítulos que corresponden a las Instituciones que dependen jerárquicamente de ellas. A su vez, los Capítulos contienen Programas Presupuestarios, que dan cuenta de funciones u objetivos específicos identificados dentro de los presupuestos de los organismos públicos. Así, en la Partida 16 Ministerio de Salud, se observa, por ejemplo, el Capítulo 02 Fondo Nacional de Salud, que a su vez contiene 4 Programas Presupuestarios: 01 Fondo Nacional de Salud, 02 Programa de Atención Primaria, 03 Programa de Prestaciones Valoradas y 04 Programa de Atenciones Institucionales.
Al mes de abril de 2019, el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género es el organismo que informa de un mayor avance en la ejecución del gasto, llegando a un 46% de su presupuesto vigente. A su vez, los Ministerios que presentan la menor ejecución presupuestaria son: Secretaría General de Gobierno y Deporte, ambos con un 22%, seguidos de la partida de Energía con un 13%. A continuación se encuentran los informes de ejecución por cada Partida de la Ley de Presupuestos, elaborados por la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, a los que se puede acceder a través del link Ejecución por Partida.

  Imagen foto_00000003

Imprimir