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Ejecutivo propone implementar sistemas de auditoría interna y externa para las Policías

La iniciativa busca terminar con los abusos que han cometido algunos efectivos disponiendo herramientas de transparencia en la rendición de gastos.

5 de diciembre de 2018

Episodios como el Caso Fraude y Operación Huracán, han tenido a las policías, particularmente a Carabineros, en la mira de la opinión pública respecto a la transparencia en el uso de los recursos. Ahora, si sumamos la muerte de Camilo Catrillanca, el prestigio de la institución sigue cayendo en picada.

 

Con el fin de superar estos hechos, el Ejecutivo mandó recientemente el Congreso Nacional un mensaje que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, es decir, Carabineros y la PDI.

 

Imagen foto_00000010La propuesta que deberá ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reconoce que existe una “falta de instrumentos de control y transparencia, lo que derivó en abusos e ilicitudes por parte de un contingente acotado y minoritario de funcionarios activos y en retiro de la institución”.

 

De esta forma, el proyecto reconoce la necesidad de actualizar la ley Nº 18.961 Orgánica Constitucional (LOC) de Carabineros que data de 1990; el decreto ley Nº 2.460, de 1979 del Ministerio de Defensa Nacional, que dicta la Ley Orgánica (LOC) de la Policía de Investigaciones de Chile; la ley Nº 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 2011; así como el resto de la normativa infralegal de carácter interna.

 

“Con miras a la modernización de las instituciones policiales y particularmente al fortalecimiento de sus estándares de transparencia y probidad, se hace indispensable que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública incorporen sistemas y protocolos modernos de estrategia y gestión operativa, debidamente transparentados con miras a un control institucional, gubernamental y ciudadano”, declara el mensaje.

 

En definitiva, la propuesta apunta a “implementar, tanto por la vía legal como administrativa, medidas que permitan un efectivo control de la gestión financiera de nuestras policías, incrementando asimismo los niveles de transparencia de la misma”.

 

PROYECTO

 

¿Cómo materializar lo anterior?. La propuesta implica una modernización de Carabineros y la PDI, en tal sentido:

  1. Dispone la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, para un período de ejecución de ocho años, actualizable cada cuatro años, que será aprobado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y puesto a disposición del Congreso Nacional.
  2. Impone al Director General o General Director de la institución policial respectiva, la obligación de rendir cuenta sobre el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes mencionados y en la Política Nacional de Seguridad Pública.
  3. Instituye la creación de mecanismos y sistemas de control externo e interno, con el objetivo de supervigilar y controlar a las instituciones ante excesos o abusos en el ejercicio de sus funciones; o prevenir y controlar las faltas a la probidad funcionaria y las infracciones e incumplimientos a los reglamentos de conducta o disciplinarios.
  4. Entrega a la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública el control del presupuesto de las instituciones policiales, quienes le deberán rendir cuenta del uso y disposición de su presupuesto, con una periodicidad al menos semestral.
  5. Ordena la creación de un Comité de Auditoría Policial en cada una de las instituciones policiales, que será integrado por miembros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda y de la institución policial respectiva. El Comité contratará anualmente a un auditor externo con la finalidad de evaluar, tanto el cumplimiento de la normativa legal vigente en las operaciones financieras, como la eficiente asignación de recursos.
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