Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo retira oficio de nombramiento de Dobra Lusic

El documento se conoció una hora antes del inicio de la sesión en que se votaría su nominación a la Corte Suprema.

15 de mayo de 2019

Imagen foto_00000013Poco  antes de que se realizara la sesión especial en que el Senado debía votar el oficio presidencial que nominaba a Dobra Lusic como nueva integrante de la Corte Suprema, el Ejecutivo comunicó a la Sala su decisión de retirar la designación.

 

Fue el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien dio lectura al oficio, tras lo cual el Presidente del Senado, Jaime Quintana, dejó sin efecto la sesión especial que estaba citada para las 15:30 horas de hoy.

 

Pese a que no se sometió a debate el oficio, los senadores hicieron presentes sus diferentes aprensiones con respecto al tema, entre otros, los senadores Pedro Araya, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Iván Moreira, Ximena Órdenes, Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza y Felipe Harboe.

 

Las reacciones de los parlamentarios fueron inmediatas, para precisar ciertos temas. En tal sentido, el senador Pedro Araya, dijo que la bancada del PPD “nunca fuimos consultados respecto del nombre de Lusic” y argumentó que insistir en el hasta último minuto “fue desprolijo” por parte del gobierno. El senador Alejandro Navarro aseguró que la bancada de progresistas e independientes tampoco fue consultada.

 

Al respecto, el senador Carlos Montes pidió al Ejecutivo que clarificara ese tema, ante lo cual el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó la situación que se originó con el nombramiento de Lusic y precisó que tal cual lo han hecho en cada uno de los nombramientos que corresponden a la Corte Suprema,  “en cada uno de ellos he tenido especial cuidado de hablar con todos los comités de esta corporación. Al inicio del periodo legislativo pregunté por los jefes de comité y a ellos se les consulta”, dijo tras señalar que conversó con el representante del PPD en la Comisión de Constitución, el senador Felipe Harboe y que en el caso del comité independiente, lo hizo con el senador Alejandro Guillier.

 

A su turno, el senador Iván Moreira calificó de “vergonzoso” lo ocurrido con la nominación y responsabilizó a la oposición de no haber respetado un acuerdo. “Este nombramiento le correspondía a la oposición, a la izquierda. Esto es grave en el futuro, porque entre nosotros no nos vamos a creer y lamento que hayamos llegado a esta situación”.

 

La senadora Ximena Órdenes, señaló que es evidente que la situación del nombramiento se complejizó y puso énfasis en la necesidad de cuidar las formas. “Los formatos son importantes en materia de conversación política y los formatos no fueron los adecuados y el comité PPD no fue el canal de la conversación”.

 

La senadora Adriana Muñoz señaló que “acá hay una malidicencia de querer atribuirle a nuestra bancada el fracaso de esta nominación. Nuestra bancada nunca apoyó la nominación de Dobra Lusic, la única que lo hice fui yo”, dijo tras destacar la trayectoria en materia de la defensa de los Derechos Humanos de la magistrada y lamentar la “tremenda operación” que se hizo con información entregada a los medios.

 

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que es importante aprovechar este momento “para cambiar la manera de nominar distintos cargos. No solo el de la Suprema... Llegó  la hora de terminar con esta lógica binominal de uno para el gobierno y otro para la oposición”.

 

Imagen foto_00000011El senador Ricardo Lagos Weber dijo que le parece “injusto, insuficiente y pobre decir que la bancada PPD es responsable de lo que está ocurriendo acá… No es el PPD responsable de esta situación, porque bastaba que todo el resto del hemiciclo votara a favor y era aprobada”.

 

A su turno, el senador José Miguel Insulza destacó la labor de la magistrado en materia de defensa de los derechos humanos y criticó “el bullying que se le ha hecho estas últimas tres semanas, contra una carrera digna de 44 años”.

 

Finalmente, el senador Felipe Harboe lamentó la situación señalando que podría haber habido más diálogo con los parlamentarios. “Esto podía haberse evitado y no es bueno exponer a la ministra”, finalizó.

Imprimir