Click acá para ir directamente al contenido

El debut del Consejo Fiscal Autónomo: plantean preocupación sobre impacto del endeudamiento y el financiamiento de la reforma tributaria y de pensiones

Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la instancia expuso sobre su etapa de instalación e inicio de operaciones en el marco del ejercicio de sus funciones y atribuciones.

7 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000010La ley N° 21.148 publicada el 16 de febrero de 2019 creó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) como un organismo independiente, de carácter técnico y consultivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. (Revise el video con la sesión)

 

A pocos meses de su instalación, el nuevo organismo hizo su primera exposición ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para dar cuenta del ejercicio de sus funciones y atribuciones.

 

El presidente del CFA, Jorge Desormeaux, precisó en el análisis que “en esta muestra no se registraron cambios en la proyección del Balance Estructural para el año 2019 respecto a lo informado en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, la que se mantiene en -1,6% del PIB”.

 

Indicó que “el precio del cobre de los últimos meses tiene un impacto menor en el presupuesto”.

 

Asimismo señaló que “la evaluación del Consejo sobre el ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos es que la metodología del ajuste cíclico de los ingresos de Cobre de Codelco es uno de los aspectos que podría analizarse en mayor profundidad y representa un posible tema de estudio en el marco de las tareas regulares del Consejo”.

 

Agregó que “en suma, el monitoreo del Consejo sobre el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos, correspondiente al Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre de 2019, permite concluir que se aplicó en forma correcta la metodología, los procedimientos y demás normas que rigen al efecto”. Entre los temas también planteó como mejoras en el cálculo del balance estructural.

 

 

El senador Jorge Pizarro, valoró el informe y destacó que “una de las mayores preocupaciones es el alto impacto que tiene en los ingresos fiscales, los vaivenes del precio del cobre”. Por lo mismo, consultó si es posible evaluar lo que sucederá con la aplicación de algunas de las modificaciones en materia tributaria y pensiones. “Al no tener un financiamiento permanente (en la reforma de pensiones) y menores ingresos (modernización tributaria), dependemos de los ciclos económicos y se nos pueden presentar algunas dificultades”, dijo.

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber, afirmó que “el objetivo del Consejo Fiscal Asesor era contar con opinión que se alejara de la sombra de un determinado gobierno, con el fin de contar con miradas más agudas y tener la capacidad de trabajar con el Ejecutivo las cifras”. Recordó que “la política de balance estructural partió muy bien, incluso con superávit, pero a partir de 2008 ha costado levantar vuelo”.

 

El senador José García Ruminot, también agradeció el informe del CFA y manifestó que “este primer informe me impacta y es una campanada que nos debe llamar la atención para corregir. No podemos seguir sobreestimando los ingresos y gastando más de lo que la economía permite y aumentar el endeudamiento. Hay que actuar responsablemente”. Añadió que le preocupa “cuando se habla del sesgo de los ingresos estructurales y el crecimiento, y si a eso le sumamos el hecho que la deuda creció más desde 2010 son datos muy interesantes y, por lo tanto, esto nos tiene que llamar a reflexión”.

 

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier, coincidió con sus pares en el sentido que es un primer informe y si bien no podemos sacar muchas conclusiones de inmediato, si entiendo que no hay un juicio de valor”. Puntualizó que “no estoy seguro que el nivel deuda sea preocupante en sí mismo, depende de otros factores también, somos uno de los pocos países en Latinoamérica que está invirtiendo en ferrocarriles”. Agregó que también le preocupa el impacto de las reformas de pensiones y de modernización tributaria.

 

El senador Carlos Montes, señaló que “es claro que las proyecciones de crecimiento, precio del cobre, etc, para este año eran más que optimistas y eso se lo hicimos ver varias veces al Ejecutivo durante el debate de la Ley de Presupuestos. Por eso es importante la existencia del CFA porque no es un órgano consultivo sino que debe tener una opinión. Nos gustaría tener más información sobre su visión y el acceso a los estudios pertinentes”, aseveró.

 

Imprimir