Click acá para ir directamente al contenido

  El Estado no tiene recursos suficientes para cubrir sus gastos

  Por Camilo Escalona, Presidente del Senado

26 de abril de 2012

Las finanzas públicas desde el año 2009 recaudan menos de lo que se gasta, y este problema no se refiere exclusivamente a lo que el señor Presidente de la República ha reiterado hoy, que (los recursos) son para Educación. Cuando hay déficit, todos los sectores sufren, no se puede separar, porque la caja fiscal es una sola.


El déficit fiscal no es responsabilidad únicamente de este gobierno, porque "el déficit empezó el 2009, por la llamada ¿crisis subprime', la crisis económica que se desató en el mundo a fines del año 2008, que llevó a que el estado de Chile viera disminuida en una proporción enorme sus ingresos fiscales el año 2009, y por tanto, por los ahorros que el Estado tenía, ese déficit se logró cubrir, que fueron ni más ni menos que 9 mil millones de dólares.

A mediados del 2009, la recaudación de Impuestos Internos era menos de la mitad de lo esperado, o sea el frenazo de la economía chilena fue enorme, se contrajo la economía, disminuyeron los ingresos fiscales, y eso se cubrió con los ahorros que el Estado tenía.

Hemos tenido 2009 déficit, 2010 déficit, 2011 déficit, 2012 déficit, 2013 déficit de acuerdo con lo proyectado por la Dirección de Presupuesto del Gobierno; la estimación del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, para el año 2012, indica que se va a gastar cerca de 2500 millones de dólares más de lo que el país es capaz de recaudar por el Fisco.

Si a eso se le agrega los nuevos gastos que el gobierno quiere incluir relativos a Educación, el subsidio por ingreso familiar y otros gastos más, nos estamos acercando a una cifra anual para este año de cerca de 3 mil millones de dólares de déficit; o sea ya no tenemos un déficit puntual en el marco de un balance estructural positivo, sino que el déficit empieza a ser a ser definitivamente estructural.

El gobierno dice que espera que el reequilibrio se alcance el 2014, por efecto del crecimiento, y se pueda llegar a una cifra que el país recaude lo que gasta, pero el gobierno sigue incluyendo gastos. De modo que hice llegar al Gobierno una propuesta que tiene como propósito reunir ahora la cantidad de recursos suficiente para que Chile no siga siendo deficitario, no sigamos endeudándonos, porque cuando el Ministro de Hacienda sale al exterior y desde Nueva York y dice ¿he logrado colocar un bono soberano extraordinariamente ventajoso para Chile', es súper bonito de verlo en la TV, pero resulta que eso es deuda, son compromisos que el país está tomando, que deberán pagar todos los chilenos.

El Estado no tiene los ingresos suficientes para cubrir sus gastos, y en consecuencia la propuesta que yo hice llegar hoy al gobierno tiene como propósito lograr que, desde el año 2013, el Estado tenga los recursos suficientes para cubrir sus gastos, porque reducir el problema exclusivamente al problema de Educación, es una presentación interesada de los hechos; no se puede discutir el Presupuesto por partes; es un conjunto de gastos que tienen un balance total y que se mide en relación a los ingresos totales, y en eso estamos en una situación francamente delicada como país, y por tanto podemos comprometer el futuro de los chilenos y chilenas para las próximas generaciones.

En el Presupuesto hay gastos permanentes que no se pueden eludir, como el financiamiento de la administración pública y de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones; Fonasa, las pensiones, etc., y aún cuando hubo subejecución del Presupuesto, la cifra general es de déficit, o sea a pesar que se sub-ejecutó, como Estado gastamos más de lo que recibimos.

De manera que no hay dos alternativas: "no sobra la plata", hay que recaudar prontamente lo que el Estado requiere para cumplir sus obligaciones sociales e institucionales.

Imprimir