Click acá para ir directamente al contenido

El Senado invita al país a debatir

Por Jorge Pizarro, Presidente del Senado

25 de abril de 2013

Imagen foto_00000014El Senado pronto deberá pronunciarse sobre uno de los proyectos de la agenda energética –el proyecto que regula las Concesiones Eléctricas- en medio de múltiples señales de empresas e industria en general, respecto de una crisis en ciernes. Da la sensación de que se nos está advirtiendo veladamente de posibles apagones y colapso del sistema productivo.

 

Si esto fuera cierto, entonces más riesgoso aún es legislar en situaciones de presión o crisis. Nadie duda de que el tema energético es condicionante para el crecimiento presente y futuro, nadie duda de que se debe enfrentar un debate nacional acerca del modelo de matriz energética que necesitamos y que queremos para el Chile del mañana, pero nadie puede sembrar el pánico como herramienta para conseguir que tales o cuales proyectos sean aprobados o que optemos por un modelo de desarrollo en vez de otro.

 

El Senado invita al país a debatir. Lo peor que puede ocurrir es que sigamos transitando a oscuras desde el punto de vista de la conducción de la política energética. Pasemos por alto el hecho de la excesiva rotación de ministros en la cartera, pasemos por alto las declaraciones cruzadas entre empresarios y autoridades por el proyecto “X”; pero no pasemos por alto el hecho de que la agenda legislativa en esta materia se nos presenta levemente inorgánica.

 

Tenemos que construir un claro ordenamiento territorial que nos permita definir de manera eficiente la matriz energética que usaremos: dónde combustibles fósiles, dónde renovables, donde compensar, cómo compensar y como generar sustentabilidad del modelo en su conjunto. Tenemos que ser capaces de generar valor agregado e investigación asociada a nuestros recursos naturales para asegurar generación energética futura.

 

La fiabilidad de nuestro sistema de transmisión no se va a resolver sólo porque se apruebe un proyecto de ley que deje contento a un grupo económico o a un sector de parlamentarios, lo esencial es que propendamos a una mayor diversificación y desconcentración del mercado y la matriz. ¿Qué sacamos con una ley de Net Metering cuyo reglamento pareciera que será más bien restrictivo? Este tipo de discusiones debemos seguir profundizándolas para dar con respuestas que satisfagan necesidades de país, porque este problema es de largo plazo y de interés transversal.

 

Carretera eléctrica, concesiones e interconexión son todas iniciativas importantes, pero que no parecen estar respondiendo a una mirada más global, más nacional: es casi sólo empresarial.

 

El gobierno debiera convocar a un debate sobre ordenamiento territorial, el impulso a las energías renovables, incentivos a la diversificación de la matriz y a la desconcentración del mercado, pero por sobre todo, no vemos que haya sobre la mesa una discusión sobre cómo tenernos un consumo energético más responsable y eficiente. Si eso no se realiza nosotros como Senado convocaremos al país a debatir sobre estas materias.

 

Cuando se nos asusta con los apagones, queremos saber qué están haciendo los grandes consumidores por reducir costos, por ser eficientes y por ofrecer un desarrollo sustentable para Chile. Acá, todos aportamos. Es energía de calidad, pero para todos y con el concurso de todo un país.

 

Imprimir