Click acá para ir directamente al contenido

Empoderar a la ciudadanía para combatir la delincuencia

21 de agosto de 2015

Con respecto a la objeción de parte del ministro Burgos a la advertencia de criminalidad en Chile recibida por ciudadanos norteamericanos desde su embajada,  es lamentable pero una realidad.

 

Datos disponibles en internet indican, por ejemplo, que la policía del condado de Miami-Dade en Florida, USA,  informó de  1.949 delitos por cada 100.000 habitantes,  vs. el informe de Carabineros de 3.870 por cada 100.000 habitantes para la Región Metropolitana (RM) el año 2013.  Lo más grave es que de éstos, la proporción de delitos violentos en la RM es 4,  sí, cuatro veces mayor que en el condado de Miami-Dade.

 

La política de desempoderamiento del ciudadano ejemplificada por el énfasis en la entrega de armas registradas en posesión de ciudadanos y el intento de dejar el tema sólo en manos de Carabineros y la PDI,  es una política “fallida”.  Los criminales se equipan con armas hechizas más que con aquéllas registradas robadas.

 

Una buena idea es el sistema de empoderamiento ciudadano implementado en otros países con el sistema de Capitán de Cuadra, empleando voluntarios entrenados por Carabineros, con el apoyo NO de armas, sino de radios policiales, que permiten ser una primera línea de defensa proactiva y no reactiva al delito. Incluso permitiría liberar a Carabineros resolviendo problemas vecinales a los cuales actualmente deben concurrir reduciendo su capacidad de reacción.

 

Carabineros y la PDI no serán nunca una fuerza de prevención, producto que su accionar es reactivo y NO proactivo al delito. Carabineros y la PDI actúan después de ocurrido el delito.

 

Sólo los ciudadanos que se sientan empoderados por la autoridad para asumir responsabilidades en la prevención del delito pueden prevenirlo.

 

En nuestra cuadra, nos hemos unido los vecinos mediante mensajería Whatsapp para responder con la comparecencia de varios vecinos, en forma inmediata, a la calle ante la presencia de elementos delictuales. Es decir tomándonos la calle en forma presencial conjunta. Recientemente se impidió el robo de un vehículo por delincuentes movilizados en auto robado en forma inmediata al rompimiento de un vidrio. Carabineros no respondió a la llamada al teléfono del Plan Cuadrante e hizo acto de presencia 3 horas después, cuando incluso se le informó que el vehículo delictual figuraba robado según antecedentes disponibles en su registro público.

 

Lo que se requiere es confianza gubernamental en nuestros ciudadanos y no el temor que parecen indicar todos los esfuerzos oficiales dirigidos hacia la dependencia en organismos policiales oficiales y el desempoderamiento ciudadano expresado por una política dirigida hacia el desarmamentismo legal registrado y el castigo de parte del sistema judicial y policial hacia el ciudadano que busca empoderarse y asumir responsabilidad por la defensa de su familia y sus vecinos.

 

En mi cuadra sobrarían vecinos respetables dispuestos a someterse a un escrutinio de sus antecedentes y asistir a un programa de entrenamiento voluntario en Carabineros, pero libre de todo costo para la comuna.

 

Atte.,

Pablo Hozven Valenzuela

Imprimir