Click acá para ir directamente al contenido
En el marco de la ley corta de descentralización:

Analizan alcances de los acuerdos entre los gobernadores regionales y el Ejecutivo

La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas en torno al proyecto que implementa la descentralización valoró el principio de acuerdo respecto, entre otros, al silencio administrativo. Ahora, se espera que durante la semana se refrenden los convenios a través de las respectivas indicaciones.

5 de septiembre de 2021

La Comisión encargada de proponer la forma y modo de resolver la divergencia suscitada, entre ambas Cámaras, durante la tramitación del proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, conoció los acuerdos alcanzados entre los gobernadores regionales y el Ejecutivo, aspectos que deberán ser plasmados y refrendados a través de las respectivas indicaciones, por lo que se acordó votar el proyecto durante la próxima sesión.

 

SILENCIO ADMINISTRATIVO, PRESUPUESTO 2022 Y EVALUACIÓN DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS

 

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso y el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, fueron los encargados de dar a conocer los avances. Al respecto, y concretamente relacionado con la ley corta, se indicó que se concordó dejar atrás la propuesta de silencio negativo.

 

Cabe recordar que este era una de las piedras de tope para las nuevas autoridades regionales, pues al solicitar un gobernador el traspaso de competencia, de no mediar respuesta desde el presidente de la República en 6 meses, ésta se entendía rechazada; ahora, se concordó que siempre deba existir una respuesta fundada, ya sea negativa o positiva.

 

Sobre la participación de las regiones en el presupuesto 2022, se indicó que el presidente instruyó al Ministro de Hacienda y a la directora de Presupuestos, para una reunión de trabajo, respecto a la ley de finamiento regional.

 

Otra de las dudas estaba referida a cómo y quiénes evaluarán el traspaso de competencias de los niveles centrales a los gobernadores regionales, “que parecía cargado al nivel central”, se precisó. Para esto se acordó que existirá una instancia mixta.

 

Por último, se aludió a la resolución de conflictos para lo que -mientras no exista legislación en la materia- estará a cargo de la Contraloría.

“TODA LA VOLUNTAD”

 

El presidente de la Comisión Mixta, senador Carlos Bianchi adelantó que esperan los respectivos textos, para poder despachar en la siguiente sesión y valoró los acuerdos. “Es del todo importante el poder incorporar la opinión de manera inclusiva de los gobernadores en materia presupuestaria, no me imagino un presupuesto de espalda de estas nuevas autoridades (…) Hemos tenido toda la voluntad para recoger las inquietudes”. En otro orden, dejó constancia de su preocupación por los seremis y la relación con los gobernadores y los delegados presidenciales.

 

A juicio de la senadora Luz Ebensperger, “este es el ánimo que debe primar. (…) En esta Comisión y en el Senado, todos somos partidarios de la descentralización y queremos que se haga bien”, pero reconoció que “queda un largo camino por recorrer”.

 

Por su parte, el senador José Miguel Insulza precisó que “nada me gustaría más que este Senado pueda plasmar los acuerdos y avanzar hacia una mayor descentralización” y dejó constancia de que se debe avanzar, además, en el rol de los gobernadores en materia de gestión de catástrofes y del tema ambiental

 

 

 

 

 

Imprimir