Click acá para ir directamente al contenido
Evaluación de Políticas y proposiciones del Banco Central

Énfasis en la recuperación del empleo y el desafío de “una salida ordenada de la crisis tras la pandemia”

En la presentación ante la Sala del Senado, el Consejo del Banco Central precisó que si bien las proyecciones de crecimiento para este año aumentan a un rango de entre 10,5 y 11,5%, para el 2022 caen a un rango entre 1,5 y 2,5%, al tiempo que advirtió los riesgos de una mayor inflación que se prevé en 5,7% este año.

1 de septiembre de 2021

“La estabilidad es un compromiso de todos”, con ese mensaje el presidente del Banco Central, Mario Marcel encabezó ante el Senado la presentación sobre la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, así como el informe de las proposiciones para el año calendario siguiente, también conocido como Ipom de septiembre.

 

En la oportunidad el Banco Central describió el escenario macroeconómico que pone al país en una  “encrucijada” con el fin de  “buscar una salida más ordenada de la crisis económica tras la pandemia”.

 

El Informe destaca “la capacidad de adaptación de empresas y personas y el importante avance del plan de vacunación, que ha permitido dar paso a un amplio proceso de apertura de la economía”. Por ello, siguiendo la tendencia de los anteriores IPOM, el instituto emisor ajustó al alza las proyecciones de crecimiento para este año, con un rango de entre 10,5 y 11,5%, impulsado especialmente por el consumo privado.

 

Sin embargo, las noticias preocupantes vienen para el 2022 donde dichas expectativas caen drásticamente a un rango entre 1,5 y 2,5%, al tiempo que advirtió los riesgos de una mayor inflación que se prevé en 5,7% este año y la incógnita que persiste respecto al comportamiento de la inversión, que es uno de los principales motores para crecer.

 

El comportamiento de la inflación fue uno de los temas que mayor preocupación generó durante la sesión especial de Sala pues si bien se venía anticipando, ahora saltó de las proyecciones económicas al bolsillo de la gente que ya siente el aumento de los precios de los bienes y alimentos diarios y que “nada alcanza”.

 

En la víspera, el instituto emisor también  levantó una señal de alerta al aumentar la tasa de interés a un histórico 1,5% como una forma de prever una escalada inflacionaria que tiene diversos factores, entre ellos, los estímulos monetarios de las políticas socioeconómicas y también el efecto de los retiros de pensiones.

 

POLÍTICA FISCAL Y ESTÍMULOS

 

Durante el debate el senador José García Ruminot, precisó que si bien las menores proyecciones de crecimiento para 2022 y 2023 tienen que ver con la base de comparación más alta de este año, “sabemos que la política fiscal tenderá a ser más restrictiva y, por lo tanto, el gran desafío sigue siendo el empleo y ahí resulta curioso que habiendo una oferta de empleos, no se completen. Eso tiene que ver con las dificultades de la pandemia y también le resta competitividad a la economía”.

 

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma destacó que “el informe trae cosas buenas, por ejemplo, que el país se ha recuperado rápidamente pero también persiste el desafío de qué ocurrirá cuando se disminuyan o retiren ciertos estímulos fiscales… lo que preocupa además es el aumento de la inflación porque es el peor de los impuestos y eso emerge como un nuevo riesgo”.

 

El senador Carlos Montes junto con criticar el desempeño del Ejecutivo especialmente en 2020, afirmó que  “los riesgos que detalla el informe del Banco Central tienen que ver con que las finanzas públicas no entren en una ruta de estabilización de largo plazo”.. “la inflación también estaría amenazando, el endeudamiento también sería más caro y la salida de capitales del país. La pregunta es si el BC cuenta con facultades para minimizar dichos riesgos”.  

  

En tanto, el senador Francisco Chahuán precisó que el mayor desafío en este periodo es “cómo lograr que los equilibrios macroeconómicos hagan sostenible capacidad de crecimiento”. En ese sentido consultó al BC respecto a la posibilidad que emerjan mayores riesgos con los retiros de las AFP y la situación de las rentas vitalicias. Además del efecto de una ley corta de pensiones que adicionaría recursos para el pilar solidario.

  

El senador Ricardo Lagos Weber precisó que el diagnóstico del BC  “no debiera sorprendernos porque ha sido coherente sobre impacto de los aportes fiscales y los retiros. Lo que pasa es que ahora el tema pasó a estar en el día a día de las personas y lo que cabe preguntarse es qué podemos hacer a futuro”.

  

Por su parte, el senador David Sandoval relevó la importancia de contar con una institucionalidad en materia macroeconómica y señaló que “Chile ha sido ejemplar en el manejo de la pandemia… han habido razonables cuestionamientos a oportunidad de impulsos fiscales como el IFE, pero quiero recordar que muchos de quienes estamos aquí aprobamos retiros de AFP y cuando propusimos indicaciones que apuntaban a focalizar se rechazaron. Creo que tenemos que ser capaces de construir políticas oportunas y eficientes y ahí el llamado es a actuar de manera templada”

  

En la misma línea, el senador Rodrigo Galilea precisó que “todos debemos actuar con responsabilidad y cuando se realizan críticas hay que evitar las inconsistencias. Solo pido un esfuerzo para emperezar a hacer las cosas bien y tratar que este futuro que nos plantean podamos transformarlo en una oportunidad”.

 

El senador Alejandro Navarro reflexionó respecto a los procesos eleccionarios de este año y precisó que “cuando se anuncia una reducción del gasto fiscal uno piensa de inmediato en la ciudadanía porque persisten las mismas preocupaciones y carencias que tendrá que asumir el próximo gobierno”. Asimismo advirtió que “una disminución en los recursos a las regiones tendría efectos devastadores”.

  

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, valoró el informe e hizo notar la necesidad de abordar los desafíos que impone por ejemplo, un alza de las tasas de interés porque "el mayor costo del crédito impacta directo en las pymes y mypes, además del empleo. La pregunta es qué más se puede hacer porque una parte de la inflación tiene un componente importado y ahí otro indicador es el alza de divisas donde el Banco Central podría poner más atención en el mercado cambiario".

 

Imprimir