Click acá para ir directamente al contenido

  Enfrentando futuras alzas

  Por Baldo Prokurica, senador por la Región de Atacama

10 de marzo de 2011

ImagenEl alza de los precios de los combustibles en el año 2011 ha sido especialmente dura con los consumidores chilenos, producto de la crisis que se está viviendo en Libia y, a mi juicio, de la nula producción nacional de la Empresa Nacional de Petróleo que, por mucho tiempo, ha ido de fracaso en fracaso.

 

Estas alzas están golpeando especialmente a las familias más modestas y a la clase media, quienes dedican parte de sus insumos como los taxistas, los colectiveros, los camioneros, los microbuseros y aquellos que tienen que pagar los pasajes.

 

En enero de este año el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley que fue aprobado en este Parlamento y que tiene por objeto justamente enfrentar esta situación. Lo aprobamos con la esperanza de que, frente a  alzas de este tipo, se usaran los mecanismos que se establecen en el mercado de hoy, a fin de que un alza en el extranjero -que es lo que le pedimos durante décadas a la Concertación- cuando subía el precio internacional bajara el impuesto específico.

 

Y lo mismo, con la contratación de seguros de largo plazo que el mercado hoy día está entregando -conocemos el caso de México, el caso de otros países del mundo- que han tomado este tipo de seguros, ya sea para fijar o para mantener precios en esa línea.

 

Si uno lee los medios de comunicación se anuncia que en las próximas semanas el precio volvería a subir. Y eso hace que muchas de las personas que tienen sus negocios, su actividad económica basada en el precio de los combustibles, vean que este que es un elemento externo le genera un tremendo daño a su trabajo.

 

En ese sentido, respaldo la decisión que ha tomado el Presidente de la República de enviar un proyecto de ley con urgencia, con la finalidad de poder mejorar o afinar la legislación que se aprobó en enero.

 

Vamos a respaldar la iniciativa con el fin de poder llevar un alivio a miles de chilenos que hoy están sufriendo las consecuencias de estas alzas, sobre todo en un mes tan duro y difícil como es marzo.

 

Por lo mismo, espero que el Gobierno presente este proyecto a la brevedad con discusión inmediata y hago un llamado al resto de los parlamentarios para que podamos sacar adelante cuanto antes esta iniciativa, de tal manera de poder enfrentar las futuras alzas que vienen en las próximas semanas.

 

 

Imprimir