Click acá para ir directamente al contenido

Enfrentar las desigualdades con reformas económicas

Por Jorge Pizarro, Presidente del Senado

22 de marzo de 2013

Imagen foto_00000014Un ámbito en que debemos avanzar como país es haciendo reformas en el campo del desarrollo y del crecimiento. Hay que tener una mirada de largo plazo y asumir que el desarrollo no se mide sólo por el PIB per cápita ni menos haciendo ajustes estadísticos.

 

Tampoco se alcanzará sólo desburocratizando el ciclo de tramitación de los proyectos de inversión ni apostando nuestro futuro a que se mantendrá vigente el actual alto precio del cobre.

 

Para tener un mejor futuro se requiere debatir, consensuar e implementar un paquete de reformas económicas tendientes a mejorar el capital social y las capacidades de nuestros recursos humanos y por eso, debemos invertir en tener una mejor educación para todos y todas y no sólo para una minoría como ocurre en la actualidad; pero también se requiere generar más competencia en los mercados bajando barreras de entrada y legislando a favor de un mayor respeto a los consumidores; en lo laboral hay que fortalecer la negociación colectiva para fijar las condiciones de trabajo y salariales y con urgencia se requiere reformar el sistema de capacitación laboral para que los y las trabajadores de las Pymes y microempresas puedan acceder a una real capacitación técnica que mejore su productividad y su empleabilidad.

 

Hoy con la franquicia que tienen las empresas para capacitar se dilapidan US$ 300 millones en financiar la capacitación de los trabajadores de grandes empresas que podrían re-destinarse y focalizarse en capacitar a trabajadores/as vulnerables.

 

También debemos nivelar la cancha en la relación comercial entre proveedores y el retail. Es una vergüenza que el mayor empresario del sector diga que le “es imposible pagar a sus proveedores en menos de 160 días”. Esta situación impacta negativamente y con mayor fuerza  a la pequeña y mediana  industria.

 

El desarrollo del futuro no es sólo facilitar la inversión de los más grandes ni hacer crecer el PIB per cápita; es de verdad expandir el conocimiento y las tecnologías a toda la sociedad, fomentar el emprendimiento a las regiones y ello requiere nuevas políticas públicas más sofisticadas que apunten a la sostenibilidad futura del desarrollo del país y con un financiamiento responsable.

Imprimir