Click acá para ir directamente al contenido

  Entregar los recursos necesarios

  Por Fulvio Rossi, senador por la Región de Arica y Parinacota.

3 de junio de 2011

ImagenLa tenencia responsable de mascotas ha sido un tema tremendamente debatido y discutido en la Comisión de Salud del Senado, porque de alguna forma hay muchos intereses que están en juego.

Hemos escuchado a víctimas de mordeduras de perros y cada vez que hay un incidente como el que ocurrió en Peñaflor, evidentemente que los ojos de la opinión pública se trasladan al Congreso en circunstancias que hay bastante legislación y más bien faltan reglamentos para establecer ciertas regulaciones en relación a la tenencia de mascotas.

Por otro lado, he escuchado a las agrupaciones proteccionistas de animales que nos hablan de la ley de protección animal y a los municipios que señalan que no tienen los recursos necesarios para hacerse cargo del problema sanitario que representan los perros vagos.

Este es un tema bastante complejo y tiene muchas aristas, pero en algo en que estamos todos de acuerdo es que la génesis de los perros abandonados en las calles, es la tenencia irresponsable de las mascotas, la falta de una cultura en la sociedad chilena en donde se asuma que tener una mascota requiere una responsabilidad en cuanto a su cuidado veterinario, a las instalaciones que se le ofrezcan y a la alimentación.  Esto también implica la esterilización, tener cercos seguros para evitar que la mascota salga de la casa o del lugar en donde está y pueda provocar una mordedura a un vecino o una vecina.

Este proyecto persigue por un lado abordar la tenencia responsable de mascotas, a través de un cambio cultural, de educación y sancionando a quienes tengan conductas irresponsables, que generen perros o perras abandonadas. Y, por otro lado, tiene un aspecto relacionado con el control de la población canina.

Durante el trámite hemos evidenciado que se requieren recursos para este proyecto. Si le vamos a dar la facultad al municipio para que se haga cargo o asuma un rol central en el control de la población canina, se deben dar los recursos necesarios para cumplir con esta función. Por otra parte, la autoridad sanitaria tampoco tiene el personal para hacerlo.

Y por lo mismo, le pedimos al Gobierno el financiamiento para este proyecto, porque uno de los problemas que tiene esta iniciativa es que no establece un presupuesto para los municipios para hacerse cargo de las obligaciones que les entrega.

Las municipalidades tendrán que hacerse cargo de tareas de educación, de promoción de hábitos de tenencia responsable; de la fiscalización y de que se cumpla con ciertas medidas por parte de los tenedores de mascotas. Por ello, debemos contar con los recursos para que el proyecto efectivamente cumpla el objetivo para el cual se está tramitando.

Por otra parte, el Ejecutivo nos planteó que quería separar este proyecto en dos para, por un lado, abordar lo que tenga relación con la tenencia responsable de las mascotas y por otro, un proyecto de ley que se haga cargo del tema sanitario y de salud pública en relación al control de la población canina. No obstante, aún no ha presentado las indicaciones respectivas.

Imprimir