Click acá para ir directamente al contenido

Erario 2021: Comisión Especial Mixta de Presupuestos inició el despacho de las primeras 14 partidas

Tras un amplio proceso de conversaciones que se prolongó durante todo el fin de semana, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y el gobierno continúan en el esfuerzo de aunar posturas para llegar a un protocolo de acuerdo. Mientras, en la Sala continuará con el despacho de las partidas este martes 10.

9 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000015

Con el análisis y la votación de las primeras 14 partidas del proyecto de ley de Presupuesto 2021 se inició el trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.  El debate que se realizó en vivo por TV Senado continuará este martes 10 de noviembre, a partir de las 11 horas.

Imagen foto_00000010

Cabe recordar que tras varias jornadas de conversaciones entre el gobierno, oposición y miembros de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante el fin de semana, no se logró afinar un protocolo de acuerdo que permitiera destrabar los temas más complejos del erario. (Revise nota relacionada)

El Ejecutivo presentó a los integrantes de la Comisión una serie de indicaciones que pretendían dar respuesta a las distintas inquietudes y solicitudes de los parlamentarios, en materia de reasignaciones y énfasis en reactivación de las pymes, glosas para enfrentar la pandemia, la adquisición de vacunas, redistribución de fondos de ciencias y de cultura, préstamos municipales y materias medioambientales, entre otras.

Imagen foto_00000011

No obstante, estos aspectos si bien fueron valorados por integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos, no cumplieron las expectativas de la oposición, en especial respecto a temas de educación, financiamiento de universidades públicas, Instituto Nacional de Derechos Humanos, casas de acogida, etc.

Imagen foto_00000012

Por estas razones, la instancia que preside el senador Jorge Pizarro, optó por iniciar el debate de las partidas, luego de aprobar el artículo 1 del articulado del proyecto de ley de Presupuestos, lo cual permitió destrabar la discusión en aquellas donde no hubo modificaciones ni indicaciones.

En esa línea, se despachó en forma unánime las partidas de: Poder Judicial, Contraloría General de la República y Ministerio Público.

Imagen foto_00000013

Mientras, que la partida del Ministerio de Minería se aprobó por 11 votos favorables y 10 abstenciones, ello, en atención a un debate que se produjo frente a la incorporación de recursos del fondo para la pequeña minería y otros en la partida del Tesoro Público, situación que ha motivado todo un debate por las interpretaciones jurídicas que generó su rechazo, la semana pasada. Hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, Carlos Bianchi y Alejandro García Huidobro, entre otros.

 

En la jornada de la tarde la Comisión Mixta, despachó la Partida, correspondiente a Bienes Nacionales (17 votos a favor), que tiene una rebaja de -2,7% con respecto al presupuesto del año anterior.  La Partida tuvo 5 indicaciones, las que fueron declaradas inadmisibles, en orden a suelos fiscales, desafectación para viviendas sociales, criterio para regularizar terrenos y campamentos. Sin embargo, desde la Dipres se indicó que, en conjunto con el Ministerio, se analizarán las propuestas en su mérito.

 

Luego, se abordó la Partida Secretaría General de la Presidencia, que tiene entre sus glosas el traspaso de trabajadores de Corfo al Ministerio, que pasarían de Código del Trabajo a Contrata, lo que fue advertido como “precarización” por los senadores Yasna Provoste y Carlos Montes y el diputado Manuel Monsalve. El director de Presupuestos, Matías Acevedo, se allanó a sacar este punto y dejarlo en la ley de reajuste. Con todo, y para poder presentar indicaciones a la Partida, se rechazó por 10 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, la que se sumó a la mayoría.

 

Para la Partida 20, del Secretaría General de Gobierno, se votaron 4 indicaciones, relacionadas con disminución de gastos en publicidad; visibilidad de resultados de encuestas y estudios; entre otras materias. Con todo, la partida fue aprobada por unanimidad.

 

Siguiendo con el debate, se aprobó la Partida Congreso Nacional, con sus respectivas rebajas en diversas áreas, entre otras, dietas parlamentarias y se respaldó la indicación sobre dotación máxima, sin costo fiscal.

 

En tanto, la partida correspondiente a la Presidencia de la República concentró su debate en el ámbito de los gastos reservados, en tal sentido, una indicación que buscaba reducirla a mil pesos no prosperó y la partida se aprobó finalmente, por 13 votos a favor y 6 abstenciones.

Luego, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos también avanzó en el estudio y despacho de la partida de Defensa Nacional. Allí, se realizaron diversas consultas sobre los fondos de compras militares y contingencia, y de organismos fiscalizadores como la Directemar. Finalmente la partida se aprobó con 1 abstención.

En la partida del Ministerio de la Mujer, la discusión estuvo centrada en los efectos de la pandemia con una perspectiva de género y el combate a la violencia. Al respecto, hicieron uso de la palabra las senadoras Adriana Muñoz e Isabel Allende quienes relevaron la necesidad de "asegurar los recursos para el seguimiento telemático de las cautelares en caso de violencia intrafamiliar, a través de un plan piloto". La senadora Yasna Provoste pidió “tener una mirada distinta en el presupuesto” mientras que la senadora Ena Von Baer, precisó que “el Ejecutivo recogió la propuesta de incluir el brazalete electrónico que ayude a las víctimas de violencia”. Finalmente, se aprobó la partida por unanimidad, y se incorporaron diversas glosas de información.

 

En tanto, la partida de Hacienda, que registra una baja de 0,3%, generó un amplio debate donde gobierno y oposición hicieron presente sus distintas posturas respecto al proceso de reestructuración de la planta funcionaria en la Dirección de la Dipres que afectaría a una decena de funcionarios. Hicieron uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Isabel Allende y Jorge Pizarro, además del director de la Dipres. Con todo, la partida se aprobó por 13 a favor y 4 abstenciones.

La partida del Ministerio del Deporte fue despachada en forma unánime y, finalmente, la partida del Ministerio de Energía se aprobó con 13 votos a favor y 4 abstenciones. En este punto el debate estuvo marcado por la necesidad de avanzar en el desarrollo de energías limpias.

 

Imprimir