Click acá para ir directamente al contenido

Este semestre debería licitarse el estudio de capacidad de carga demográfica de Juan Fernández

Así lo dio a conocer la Subdere a los integrantes de las Comisión de Zonas Extremas en el marco del desarrollo de un estatuto que permita la conservación de su naturaleza y la calidad de vida de sus habitantes que se ve menguada por la constante población flotante.

25 de junio de 2019

Imagen foto_00000010Esta vez fue el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien llegó a la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales para explicar el estado de avance sobre un estatuto que regule el libre tránsito de personas en el archipiélago de Juan Fernández.

 

En abril pasado, el alcalde de la comuna y el concejo municipal hicieron ver sus temores por la sobrepoblación del accidente geográfico conformado por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara, todas pertenecientes a la Región de Valparaíso. En total, se trata de una superficie de 99,67 km2, de la cual solo el 4% es habitable, además de otro 2% considerado utilizable por las pendientes.

 

Según los estudios que ha impulsado el propio municipio, si la residencia permanente alcanza a las 1.500 personas, la superficie geográfica podría colapsar. De hecho las autoridades locales calculan que la cifra ya va en 1.200 en el pueblo San Juan Bautista; por lo que abogan por una ley de migración que contenga los problemas medioambientales, de transporte, energéticos y de agua que viven los habitantes.

 

SUBDERE

 

En la oportunidad, el subsecretario Salaberry explicó que “recogiendo la experiencia y aprendizaje de otros territorios (Rapa Nui, principalmente), se considera que inicialmente es necesario contar con insumos técnicos que permitan apoyar la toma de decisiones que debe efectuarse para promover un desarrollo sostenible de la zona de Juan Fernández, lo que se traduce en un Estudio de Capacidad de Carga Demográfica”.

 

La autoridad aseguró que “los recursos para la ejecución del estudio se encuentran aprobados y en trámite por la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Además se solicitó a cada servicio designar  una contraparte técnica para conformar mesa intersectorial. En el segundo semestre de este año, se tiene contemplado validar los términos técnicos de referencia (TTR) por parte de la mesa técnica de la  Municipalidad de Juan Fernández. Y a su vez, llevar a cabo el proceso de licitación del estudio de capacidad de carga demográfica del archipiélago, el que una vez en marcha tiene entre 12 y 18 meses  para entregar un informe final”.

 

Cabe consignar que dos años de tramitación tuvo el proyecto denominado “Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua”, que desde el 2008 se conoce como la Ley N° 21.070, la que limita  la carga poblacional en Rapa Nui, donde, entre otras reglas, se fijó un máximo de 30 días para la estadía de los turistas.

 

COMUNA DE LA JUNTA

 

Imagen foto_00000012Asimismo, el integrante de la instancia, el senador David Sandoval solicitó al subsecretario Salaberry, conocer el estado de avance de las solicitudes para constituir la comuna de La Junta, localidad que perteneciente administrativamente a la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 

“Es muy reacio el centralismo a generar divisiones (administrativas) o cambios en este sentido. Ha costado mucho”. Con estas palabras, el legislador se refirió a la última presentación que realizó en la Comisión, la autoridad.

 

Si bien el senador Sandoval centró su preocupación en esta localidad ubicada en la puerta norte de la región, también planteó que existen problemas en materia de organización administrativa en otras comunas de la zona, como por ejemplo, lo que sucede con Río Ibáñez y su dependencia de la Provincia General Carrera. “Sus comunidades tienen que ir a Chile Chico, tomar una barcaza y volver al día siguiente, para sus trámites administrativos, en circunstancias que alguien (de Puerto Ibáñez) puede ir y volver a Coyhaique durante el día, sin tener mayores demoras”, expresó.

 

También comentó el caso de Villa Mañihuales. “Es una comunidad que tiene cerca de tres mil personas, con toda una actividad comercial, en la ruta 7 con todo un eje importantísimo de funcionamiento”, puntualizó recordando que hace unas semanas se reunió con vecinos del sector pasarela Cifuentes, quienes le plantearon precisamente esta inquietud sobre constituirse como comuna.

 

Sobre la situación de La Junta, el legislador fue enfático en señalar que esta localidad presenta una condición muy distinta a la capital comunal Puerto Cisnes, lo cual ha motivado numerosas presentaciones para que se resuelvan las inquietudes de los vecinos. “Esta es una zona continental, agrícola, ganadera, forestal, turística. Son cosas que habrá que corregir y eso se lo representamos al subsecretario (Salaberry)”, subrayó.

Imprimir