Click acá para ir directamente al contenido

Estudio sobre las rentabilidades de las AFP

23 de mayo de 2013

Para los Señores Legisladores: En relación al estudio que están  haciendo sobre las rentabilidades de las AFP, y las exiguas pensiones que sacan los trabajadores que han cumplido la edad reglamentaria, proponiendo el aumento de las imposiciones, me parece que el problema no está en eso, dado que no depende del trabajador los reajustes de su capital, sino más bien de la AFP.

 

Desde este punto de vista es más real ver dónde está la falla, y anularla. En mi modesta opinión, y lo digo por experiencia pues soy pensionado con una jubilación muy esmirriada que en ningún caso se compadece con el esfuerzo que hice para obtener un incremento real de mi pensión y por ende tranquilidad para mi vejez, toda vez que desde que se inició el sistema incrementé el porcentaje legal en un 2% adicional, hasta un 6%, pensando que tendría muy buenos resultados, pero la desilusión fue muy grande.

 

Volviendo al punto importante, la falla está en los momentos que hay recesión, porque allí, los fondos de los trabajadores son rebajados por efecto del valor de la cuota. Aparte de lo anterior, las AFP siguen cobrando por gastos administrativos valores altos, sin considerar la situación del momento. De consiguiente, si el valor de la cuota fijada por la AFP de acuerdo al fondo, baja, significará que el Fondo también lo hará. Es tan simple como este ejemplo: Capital 20 millones, valor cuota: 15500. Cantidad de cuotas: 1290.322581. Comprobación:  15500 x1290.322581= 20 millones. Si la cuota baja tan solo 1000 pesos, =14500 x1290.322581 el fondo queda en 18.709.677,42 o sea que el fondo se ha disminuido en 2 millones. Solución: congelar el valor de la cuota en caso de recesión y actualizarla cuando ésta termine. Con esto se mantiene el monto del fondo de pensión y el trabajador “no pierde su dinero”.

 

La solución está dada, ahora depende de ustedes aplicarla o no?

 

Cristián Baros González.

Imprimir