Click acá para ir directamente al contenido

Extensión de la garantía de los bienes durables: derecho comparado excluye productos de segunda mano

Este lunes 12 de diciembre, los congresistas terminarían la ronda de audiencias, de manera que el miércoles 14 procederían a votar las ideas matrices. Tras ello, el texto debería ser visto por la Sala.

11 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000015Una mirada a la legislación extranjera dieron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión. Ello considerando el debate en general del proyecto que extiende a dos años la garantía de los bienes durables, el que cursa su primer trámite.

 

Los legisladores conocieron el informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en el que se analizó el caso de la Unión Europea, España y Australia. El documento reconoce que la ley de esas naciones, hace diferencias  entre productos nuevos y de segunda mano.

 

MAYOR PLAZO

 

Al respecto, la senadora Lily Pérez San Martín valoró la exposición haciendo hincapié que “otros países han resuelto el tema de las garantías de diversas maneras, pero en general se observa un mayor plazo que el que aplicamos en Chile que es de tres meses”.

 

La legisladora reconoció que “la idea es establecer un equilibrio entre el derecho de los consumidores a reclamar por un buen servicio, y el de los emprendedores a desarrollar su actividad comercial. Me preocupa la situación de las pymes que deberían asumir el costo de extender la garantía, lo que lamentablemente implicará un alza de los precios”.

 

INFORME BCN

 

El analista James Wilkins explicó que en la Unión Europea rige la directiva N° 44 1999744/CE que define el mínimo uniforme de protección de los consumidores en materia de ventas y garantías asociadas a bienes de consumo. De acuerdo a dicho texto, existe un plazo de dos años desde la entrega del bien para ejercer este derecho, sin embargo, se distingue una política distinta para los productos de segunda mano. “En este caso procede una garantía no menor a un año”, explicó.

 

En el caso de España opera la ley 2372003 sobre garantía en la venta de bienes de consumo. “Esta norma excluye a los bienes de segunda mano adquiridos en subasta. Para el resto de los productos rige una garantía de tres años desde la entrega. Además se detallan los bienes durables, donde se incluye a las viviendas”, hizo ver.

 

En cuanto a Australia, la Competition and Consumer Act 2010, también se excluye a los bienes en subasta y los de uso comercial cuyo valor supere 40 mil dólares. “Aquí el plazo está sujeto a la vida razonable del productos, lo que hace que la garantía varíe caso a caso”, aclaró.

 

CRONOGRAMA

 

Cabe consignar que en sesiones sucesivas se han realizado audiencias. Resta escuchar a representantes de las asociaciones de consumidores. Por ello, el lunes 12 de diciembre se espera escuchar a los invitados que restan, de manera que el miércoles 14, la Comisión proceda a votar las ideas matrices.

 

 

Imprimir