Click acá para ir directamente al contenido

Extensión del postnatal: acuerdan analizar cauce institucional en la Comisión de Trabajo

La Sala acordó enviar el texto legal a la instancia especializada, para que, en conjunto con el Ejecutivo se analice la mejor fórmula.

3 de junio de 2020

Con el fin de analizar la forma de llegar a un cauce institucional en el marco del proyecto que modifica el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso postnatal que venza durante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, con ocasión de una pandemia, la Sala del Senado acordó enviar el texto a la Comisión de Trabajo.

 

Allí, en conjunto con el Ejecutivo, se analizará la propuesta que, según expuso la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz acoge una urgente realidad social, en el marco de la pandemia por coronavirus y que “afecta a numerosas madres que no cuentan con las redes de apoyo, tales como, salas cunas y familias para dejar a sus bebés mientras deben volver a sus trabajos”.

 

La decisión se adoptó al inicio de la sesión de Sala, luego de un amplio debate respecto a las dudas de constitucionalidad que genera la iniciativa y luego que el propio ministro de la Segpres, Felipe Ward, señalara a nombre del Ejecutivo, que el proyecto, en segundo trámite, era "inadmisible por incidir en normas de financiamiento fiscal y por referirse a materias de seguridad social".

 

Dicha postura fue compartida por los senadores oficialistas: Andrés Allamand, Víctor Pérez Varela, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, José García Ruminot, Felipe Kast e Iván Moreira quienes si bien compartieron el objetivo del proyecto, hicieron hincapié en el respeto a la institucionalidad.

Desde la oposición en cambio, señalaron que la tesis de inadmisibilidad no era tan taxativa respecto a esta iniciativa puesto que el postnatal está financiado con el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, que ya está contemplado en la Ley de Presupuestos, por lo que el gasto fiscal sería “un efecto colateral”, de acuerdo a diversos fallos del Tribunal Constitucional.

Esta postura fue respaldada por la Presidenta del Senado y los senadores, Isabel Allende, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber y Alfonso De Urresti,  quienes pidieron además abordar los temas de fondo y dar solución a cientos de mujeres y niños y niñas que se ven afectados por decisiones de la autoridad, en el marco de la pandemia por Covid-19

Imprimir