Click acá para ir directamente al contenido

  Facultarán a comunidades para representar a sus asociados en aprovechamientos de aguas

  Así lo acordó el Senado tras aprobar la idea de legislar del proyecto en primer trámite, que facilitará los trámites tanto a nivel de la Dirección de Aguas como de conservadores de bienes raíces.

31 de julio de 2012

En forma unánime, el Senado aprobó el proyecto que permitirá que los directorios de las comunidades de aguas y de las juntas de vigilancia representen a los interesados en los procedimientos de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.

 

La iniciativa, en primer trámite, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 13 de agosto y durante su debate en particular será analizada por las Comisiones de Obras Públicas y de Agricultura.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Isabel Allende, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Alejandro García -Huidobro, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Antonio Horvath y Víctor Pérez Varela.

 

Los legisladores abordaron también temas más de fondo sobre la escasez hídrica que enfrentan las zonas centro norte y centro sur del país, los derechos de aguas y la fuerte demanda de las empresas.

 

 

La senadora Allende junto con valorar esta iniciativa lamentó que "el Ejecutivo no realice modificaciones más profundas al Código de Aguas" y que no se garantice como esencial el consumo humano. Llamó a tomar conciencia de la escasez hídrica que viven varias regiones del país y recordó que el proyecto de reforma constitucional que había presentado en su momento la ex Presidenta Bachelet, señalaba que: "las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares".

 

El senador Quintana dejó constancia de que pese a que el Ministro de Obras Públicas no puso asistir a esta sesión  "él ha estado presente en toda la discusión de este proyecto junto al Director de Aguas y de todo su equipo legislativo". Asimismo apoyó el planteamiento de su par, la senadora Allende en orden a la necesidad de discutir una modificación más profunda al Código de Aguas. Señaló que este proyecto sobre juntas de vigilancia "en la práctica lo que hace es reforzar el derecho de propiedad en las aguas".

 

El senador Sabag valoró la iniciativa porque "va en la línea adecuada con la finalidad de lograr que el Catastro Público de Aguas realmente pueda incrementarse y ojalá inscribirse todas las personas que tienen derechos de aguas". Puntualizó que "el Catastro Público de Aguas es un registro administrativo, a cargo de la Dirección General de Aguas. En cambio, el Registro de Propiedad de los Conservadores de Bienes Raíces registra verdaderamente la propiedad que tiene el agricultor o no agricultor con respecto a los derechos del agua que le han otorgado".

 

A su turno, el senador García- Huidobro junto con solicitar que la iniciativa sea vista también por la Comisión de Agricultura recordó que "este proyecto tiene su origen en que en la ley 20.017, en que se reformó el Código de Aguas, el año 2005, estableció que cualquier sea el origen de los derechos de aprovechamiento de aguas, estos deberá ser inscritos en el Registro de Derechos del Catastro Público". "Entonces hoy tenemos que analizar que el titular de ese derecho no inscrito hoy día es perjudicado porque no puede acceder a los beneficios".

 

En tanto, el senador Prokurica precisó que el objetivo de esta iniciativa es "organizar a las comunidades de agua para los efectos de defender sus derechos y para organizarlos para que puedan superar los requisitos que establece hoy la ley como condición para realizar todo acto respecto ante la Dirección General de Aguas, ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y para que la Comisión Nacional de Riego pueda evaluar los proyectos que se postulan a través de la ley 18.450". Recalcó la importancia de que dichas comunidades estén organizadas ya que se evitan muchos problemas en escenarios de escasez hídrica.

 

A su turno, el senador Pizarro pidió "no confundir los temas. Porque una cosa es el proyecto de ley, que a mí me parece que es positivo, que ayuda. Por lo menos para los regantes de mi Región es sumamente importante, porque hoy día lo que tenemos es una situación bastante caótica". Indicó que "cuando el agua falta es cuando más se necesita tener organizaciones de regantes fuertes, organizadas, con claridad respecto de los derechos que tienen y de qué manera los pueden ejercer". Aseveró que otro tema de fondo es "qué vamos a hacer como país con el desafío de que el agua realmente pueda ser distribuida de manera más equitativa".

 

El senador Horvath coincidió que el proyecto servirá para agilizar los trámites de perfeccionamiento de títulos de las comunidades de aguas y de las juntas de vigilancia respecto de los derechos de agua. Agregó que "conocemos la historia de qué ha pasado con los derechos de agua, particularmente los no consuntivos, en nuestro país, y del que además se han entregado -y en esto hay responsabilidad de todos los sectores políticos- más derechos de los que las cuencas realmente soportan".

 

En tanto, el senador Pérez Varela, coincidió en que el proyecto sea visto por la Comisión de Agricultura y manifestó  que "el tema del agua requiere un análisis muy riguroso, una mirada técnica adecuada, y poder llevar adelante soluciones que tengan un efecto positivo en el uso de este recurso".  Aludió así a que muchas veces hay que legislar para modificar normas anteriores. "El año 2005 se estableció por este mismo Congreso Nacional la obligación de que todos los derechos de aprovechamiento de aguas deberán estar inscritos en los Registros de Derecho del Catastro Público de Aguas y, resulta que siete años después nos damos cuenta de que esto a lo mejor es una traba".

Imprimir