Click acá para ir directamente al contenido

Fase 4 del Coronavirus: senadores hacen llamado a la autoridad a reforzar las medidas sanitarias para contener el contagio

Asimismo hicieron ver la urgencia de aumentar los centros donde se aplican los test de diagnóstico, ya que en Chile solo cien PCR pueden hacerse por día. Se espera un pic de la enfermedad de 4 a 12 semanas más.

16 de marzo de 2020

Imagen foto_00000010

 

Según los reportes oficiales estamos en etapa 4. Chile ya consignó 156 casos de Coronavirus (COVID 19). Tras el reporte dado a conocer en La Moneda esta mañana, integrantes de la Comisión de Salud y otros legisladores dieron a conocer sus aprensiones.

 

En esa línea, el presidente de la citada instancia, el senador Rabindranath Quinteros manifestó que “la pandemia que vivimos ha dejado en evidencia lo que hemos venido diciendo hace harto tiempo: la fragilidad del sistema de salud, por eso necesitamos de verdad una reforma al sistema de salud. No puede ser que los hospitales públicos, los consultorios se vean sobrepasados por este mal”. 

 

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a que una vez por todas, se hagan las inversiones necesarias en la salud pública porque ese sistema de salud es el que va a responder en el caso que se presente una epidemia en Chile”, puntualizó.

 

PROYECTO DE LEY 

 

A su vez, el senador Guido Girardi explicó que “nosotros (Comisión de Salud) la semana pasada anunciamos un proyecto de ley para hacer frente a esta contingencia. Éste sustancialmente señala que las utilidades de las clínicas no pueden superar un 10% luego que detectamos que estos recintos están cobrando 113 mil pesos por la aplicación del test (PCR) para determinar la presencia de Coronavirus. La prueba vale 15 mil pesos entonces estamos hablando de ganancias desproporcionadas. Somos partidarios de la gratuidad en este sentido”.

 

Anunció que mañana martes 17, la Comisión pondrá en tabla la iniciativa de manera de agilizar su votación y despacho a Sala. Al mismo tiempo, detalló que “la utilidad del 10% máximo se aplicará también para todas las prestaciones asociadas al tratamiento y diagnóstico de la enfermedad. La norma obliga a las clínicas a entregar la cobertura necesaria y que los pacientes puedan hacer uso de sus seguros compensatorios de tenerlos”.

 

URGENCIA POR LA PCR

 

Mientras que el senador Francisco Chahuán también puso énfasis en el aislamiento social y el lavado de manos. “Hay que tomar conciencia del riesgo de los adultos mayores como personas con enfermedades crónicas. Acá es necesario un cambio conductual y eso implica que esta cuarentena de los estudiantes no son vacaciones. Quiero informar que en Valparaíso tenemos solo un hospital haciendo el test PCR y eso no puede hacer porque afecta el diagnóstico oportuno”, expresó recordando que en todo el país se pueden hacer solo cien PCR por día.

 

 Haciendo énfasis en el lucro que ha hecho parte del sector privado, la senadora Carolina Goic calificó como inaceptable esta conducta. “Nadie puede aprovecharse de esta situación. Hemos escuchado casos extremos de lucro. Esta emergencia requiere del trabajo y generosidad de todos”, mencionó.

 

 “Esto no solo tiene que ver con los insumos y exámenes, sino con los empresarios. La mejor forma de aportar es quedarse en la casa (..) También quiero hacer un llamado al Minsal para que consideren una de las medidas solicitadas por el Colegio Médico que es entregar gratuidad a la test PCR”, enfatizó.

  Imagen foto_00000011

Asimismo, los senadores Ximena Rincón y Felipe Harboe emplazaron al Gobierno a tomar medidas drásticas contra el Coronavirus, entre ellas una fijación de precios a los productos de primera necesidad en el contexto de la pandemia, exámenes gratuitos en centros médicos privados y el otorgamiento de permiso laboral a los padres para el cuidado de sus hijos. 

 

CONTAGIO

 

A este lunes 16 de marzo, se han detectado 156 casos de COVID 19, tras el Minsal decretó fase 4, lo que significa que el brote se ha generalizado y es imposible perseguir su trazabilidad.

 

A este reporte, hay dos personas graves (una de 44 años y otra de 22 años) y se han detectado casos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Aysén.  

 

Así las cosas, las autoridades de salud han reforzado las medidas relacionadas con la campaña de vacunación contra la Influenza, considerando que esta enfermedad que se presenta en invierno, comenzará a manifestarse en conjunto con el llamado Coronavirus. En ese sentido se ha detectado exceso atochamiento de pacientes en consultorios y clínicas, por lo que el Minsal hizo un llamado a esperar los próximos días para asistir a vacunarse. 

 

A su vez, se ha dispuesto el reforzamiento del sistema secundario de salud, de manera de disponer de más camas en los hospitales, como así también test (PCR) en los distritos lugares de diagnóstico en el país.

Imprimir